Enedina y Hubandina Curiel,
SONORA.- Viernes 23 agosto de 2024
-Al acudir a la zona, se halló que las identificadas como Enedina y Ubaldina Curiel de 72 y de 82, ya no contaban con signos vitales.
Dos mujeres ciudadanas norteamericanas de la tercera edad perdieron la vida en la carretera Sonoyta-Caborca, en Sonora, en un presunto intento por integrantes de un grupo criminal de arrebatarles el vehículo.
De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), el hecho fue reportado a las 10:30 horas de este viernes 23 de agosto, cuando se alertó sobre la localización de dos mujeres sin vida en el interior de un vehículo Nissan Pathfinder color blanco, el cual presentaba impactos de bala y había volcado a la altura del kilómetro 221+500 de la mencionada vía.
Al acudir a la zona, se halló que las identificadas como Enedina de 72 años, y Ubaldina, de 82, ya no contaban con signos vitales.
Según fuentes locales, investigaciones preliminares refieren que el móvil del delito fue el robo de su camioneta, ya que se sospecha de un grupo criminal que opera en la zona, entre otras cosas, con el robo de vehículos.
La FGJES estableció que ambas viajaban de Arizona, Estados Unidos a Caborca, Sonora, de donde eran originarias.
Elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno implementaron un operativo de localización para la detención del grupo criminal responsable, con el apoyo de fuerzas especializadas tanto aéreas como terrestres.
Así, lograron aseguraron el vehículo de los probables criminales, como armas de fuego y cartuchos, comunicó la Fiscalía estatal.
“Como resultado de estos operativos, efectivos de la Sedena y la Guardia Nacional localizaron, en las inmediaciones del poblado Quitovac, municipio General Plutarco Elías Calles, un vehículo Ford F150 color azul marino, modelo 2023, con reporte de robo; además, se aseguraron 90 cartuchos útiles calibre 7.62×39, tres cargadores para calibre 7.62×39 y un fusil AK-47 calibre 7.62×39”, detalló.
Informantes indicaron que en la camioneta baleada fueron halladas algunas identificaciones que ayudaron a reconocer a las víctimas mortales, pero objetos de valor y dinero no se localizaron al interior, por lo que se presume que los presuntos delincuentes se detuvieron a robar.
Los cuerpos, trascendió, fueron trasladados a Sonoyta para posteriormente ser entregados a sus familiares.
ESPOSA Y CUÑADA DEL MAESTRO “CHCHÉ”
Por la noche del viernes José Ortiz Reyes, conocido como Maestro Cheché, quien durante años radicó e impartió clases en Caborca, confirmó que las dos mujeres asesinadas eran su esposa y su cuñada.
“Hoy es el día más terrible de la existencia de mi familia pues por querer asaltar a mi señora y cuñada las mataron tramo Sonoyta-Caborca”.
OTRAS AGRESIONES ARMADAS EN CONTRA DE CIVILES
En julio pasado, una familia de turistas estadounidenses fue baleada en el tramo carretero de Sonoyta-Caborca, a la altura del kilómetro 178.
Y en febrero pasado, el niño Jonzi, de 4 años de edad y originario de Ecuador, así como Wendy, de Honduras, y otra mujer peruana fueron asesinados en un ataque a migrantes en Caborca.
Autoridades confirmaron en ese entonces que el grupo de migrantes viajaba en tres camionetas sobre el tramo carretero entre Altar Sáric y Cerro Prieto, cuando fueron atacados a balazos por un grupo criminal, el cual incendió las unidades en las que se trasladaban.
Con información de Reforma, La Silla Rota y Dossier Político
https://www.reforma.com/intentan-robarles-camioneta-y-mueren-2-mujeres-en-caborca/ar2862018