“¿Qué dice ahora?, ¿cambia de opinión para favorecer a una coalición? Eso tiene una responsabilidad. Y yo me pregunto si puede ser así de fácil que consejeras y consejeros no sean congruentes y consecuentes y no observen la Constitución y no pase nada”, sentenció Sergio Gutiérrez Luna
Tonado de LLatinus
Jorge Monroy
Escrito en MÉXICO
Viernes 23 de agosto de 2024
Durante el debate de este viernes en el Consejo General del INE sobre asignación de curules y escaños, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, cuestionó la actuación de la consejera Dania Ravel sobre ese tema, y amagó con promover un juicio político contra el consejero Martín Faz Mora.
Gutiérrez Luna, quien logró la reelección como diputado federal de Morena, cuestionó al consejero Martín Faz porque en 2021 respaldó la asignación de diputaciones y senadurías con base en el mismo criterio que se asignaron este año. Por ello, criticó que haya respaldado una propuesta de la consejera Claudia Zavala para hacer, este año, una interpretación distinta de la fórmula de asignación.
“¿Qué dice ahora?, ¿cambia de opinión para favorecer a una coalición? Eso tiene una responsabilidad. Y yo me pregunto si puede ser así de fácil que consejeras y consejeros no sean congruentes y consecuentes y no observen la Constitución y no pase nada”, sentenció el morenista.
Y luego amagó a Martín Faz: “¿Qué va a decir al respecto, consejero Faz? ¿Que se dobló? ¿Por qué cambió de opinión de algo que usted dijo y que le acabo de leer? Eso se llama incongruencia. Y yo me pregunto y habremos de analizar si esa actitud no actualiza, volviendo a la Constitución, la hipótesis del artículo 110, juicio político”.
Gutiérrez Luna también arremetió durante la sesión contra la consejera Dunia Ravel, por haber respaldad una parte de su propuesta alternativa de interpretación de la fórmula de asignación de plurinominales.
Al respecto, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, rechazó la amenaza contra el consejero Faz Mora.
“Ninguna amenaza es bienvenida en este instituto, menos en la propia sala de Consejo General; todos los consejeros somos solidarios ante este tipo de situaciones, no se puede validar ninguna actuación de esa naturaleza aquí, cuando se amenaza de esta forma a un consejero electoral”, señaló.
“Y tampoco cuando se amenaza con pasar a la historia como los ‘sepultureros de la democracia’; valen tanto las amenazas que hace hacen aquí en términos de juicios políticos, como estos malos augurios, que amenazas; no sólo a un consejero o consejera, sino a todo el instituto”, añadió.