Columna Corren Rumores
Hilario Olea
Adiós, que les vaya bien
Sábado 24 de agosto de 2024
ENGORDÓ EL COCHINITO… La próxima semana termina la durísima chamba de los diputados federales y nuestros sufridos y sacrificados legisladores se van, unos sin haber hecho absolutamente nada y otros, cuando menos hicieron daño. Pero no se van “de oquis”, pues públicamente se aprobaron irse con una bolsita de 400 mil pesos. Esos son a la vista, porque falta lo que reciban por debajo del agua y que nadie les dirá nada, luego que todos llevan mano en este gane. Se dice y se cuenta, cosa no comprobada, que cuando menos pueden “dobletear” lo que se dio a conocer públicamente. Claro, muchos de estos, además de ese bono, seguirán cobrando porque lograron reelección. Chulada.
CORAJE DE ALITO… Sin duda que Alejandro Moreno hará corajes porque no solo no pudo bloquear la designación de Manlio Fabio Beltrones como senador, porque ganó como primera minoría, sino que tendrá que levantar la mano al tomar protesta como nuevo legislador, porque el senador sonorense será nada menos que presidente de la Mesa de Decanos del Senado, que es el órgano de conducir la elección de la mesa directiva y tomar la protesta a los nuevos senadores. Beltrones estará en esa mesa con José Antonio Álvarez Lima y Oscar Cantón Zetina. Conociendo al exgobernador, estamos seguros de que trae una carta bajo la manga que sacará el próximo 01 de septiembre. Van a ver.
SOLO COMO REGIDOR… Puntual aclaración que nos hace llegar Onésimo Mariscal en torno al rumor de que podría sustituir a Rogelio Díaz Brown por instrucciones de Alito Moreno. Para aclarar paradas nos dice que está ahorita enfocado en prepararse para tomar protesta como regidor y no tiene otra cosa en planes. Fue lo que entendí. Además nos recuerda que ya estuvo al frente del PRI, por lo que sabe lo que es esa chamba. Muy puntual aclaración
SOLTÓ LA ARTILLERÍA… Tenía rato de manejarse de bajo perfil y mantener enfriados sus misiles el llamado Subcomandante Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, pero se ve que no quiere dejar que se vaya el presidente Andrés Manuel López Obrador sin mandarle un misil, que si bien hace ruido, pero ya no hace tanta roncha como antes. Como despedida se subió al pleito por la reforma judicial y al referirse al gobierno del presidente López Obrador textualmente dijo que en estos seis años gobernó con “el autoritarismo de Gustavo Díaz Ordaz, con el nacionalismo de cartón piedra de Luis Echeverría Álvarez, la demagogia corrupta de José López Portillo, la mediocridad administrativa de Miguel de la Madrid, la perversidad de Carlos Salinas de Gortari. La vocación criminal de Ernesto Zedillo, la ignorancia enciclopédica de Vicente Fox, el militarismo y la mecha corta de Felipe Calderón, y la frívola superficialidad de Enrique Peña Nieto”. Tenga para que aprenda.
CHILLÓN Y AUTOELOGIOS…. Pero no paró ahí, porque ya entrado en gastos, el Subcomandante Marcos dijo que en el libro “El Viaje”, el presidente se caracterizó por el autoelogio y lo chillón. Que ese fue su estilo personal de gobernar. Luego se nota que traía el veneno acumulado y ganas de cobrarse si no afrentas, porque hay que reconocer que en este sexenio no pelaron para nada al EZLN, si que los hayan ignorado. La revancha se ve que la tenía guardada para cuando comenzara a mermar el poder. Seguramente que de aquí en adelante aparecerán muchos subcomandantes que comenzarán a tupirle al presidente ahora que se va a su rancho y no tendrá las mañaneras para que se defienda. A menos, claro, que tenga permiso expreso de palacio nacional. Aunque algunos dicen que no lo necesita porque el que manda, manda.
SE ROMPIÓ UNA TAZA… Ahora si que parece que terminó el romance entre el embajador de USA, Ken Salazar, y el presidente López Obrador, quien a lo largo del sexenio lo tenía muy “chipileado”, porque de plano el bato no salía de palacio nacional. Pero ya ven, la liebre brinca donde menos se espera y en este caso fue por el asunto de la reforma judicial. El mensaje que dio el diplomático de parte de su país estaba muy amenazador. Por eso fue válida la respuesta del presidente que en forma contundente acusó al embajador y a su gobierno de injerencista. Hasta aquí todo ha quedado en puros dichos y habladas. Porque si los gringos quieren realmente mandar misiles, lo pueden hacer ya que tienen un arsenal con tanto narco detenido que pueden declarar lo que el Departamento de Estado quiera. Veremos que sigue, si vienen más pedradas el embajador dirá tierrita volada. Creo que esto va para más.
En fin, como decía el Cuyo López, esto no se acaba, hasta que nos dejan de fiar. Sale.
Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.
Sigan nuestras redes sociales