Habitantes de La Cantera, comunidad indígena de Tangamandapio, exigieron agilizar la búsqueda de los elementos de la Policía Comunal.
Tomado de Proceso
Pedro Zamora Briseño
Miércoles 21 de agosto de 2024
MORELIA, Mich. (apro).- Siete integrantes de la Policía Comunal de La Cantera, comunidad indígena del municipio de Tangamandapio, desaparecieron desde la tarde del martes 20 de agosto, por lo que habitantes de la localidad bloquearon la carretera Jacona-Los Reyes y quemaron un autobús de pasajeros y un tráiler con la exigencia de la búsqueda y el retorno con vida de las víctimas, entre quienes se encuentra una mujer.
Según versiones de familiares difundidas en las redes sociales, el comandante de la Policía Comunal de La Cantera, Antonio Reyes Amezcua, de 48 años, salió de la comunidad rumbo a Tangamandapio, pero en la carretera se le descompuso la camioneta, por lo que alrededor de las 15:00 horas fueron a auxiliarlo seis elementos a bordo de una patrulla y desde entonces se ignora el paradero de las personas y los vehículos.
De acuerdo con las fichas de búsqueda emitidas por la Fiscalía General del Estado (FGE), además del comandante se encuentran desaparecidos Óscar Martínez Cuéllar, de 30 años; Israel Maravilla Juan, de 51 años; Brayan Javier Hernández Pablo, de 22 años; Ricardo Ángel Ascencio Bravo, de 22 años; Luis Fernando Lucas Maravilla, de 27 años, y Patricia Mateo Victoriano, de 33 años.
Con excepción del comandante, cuya vestimenta al momento de su desaparición se desconoce, las seis personas restantes visten el uniforme policiaco color azul marino con la leyenda “Policía Comunal La Cantera” y botas negras.
Al anochecer del martes, los habitantes de La Cantera fueron convocados, con el repique de campanas, a reunión en el atrio del templo, donde después de evaluar la situación acordaron bloquear la carretera para exigir la pronta movilización de las autoridades en la búsqueda de las personas desaparecidas.
A través de las redes sociales hicieron circular el siguiente mensaje: “Hacemos un llamado a todos los habitantes a salir a defender a nuestros policías. Cierre permanente (de la carretera) hasta que tengamos noticias de ellos”.
Poco antes del amanecer, los manifestantes bajaron a los pasajeros de un autobús y prendieron fuego a la unidad, y horas más tarde también incendiaron un camión de carga.
De acuerdo con el portal local El Pulso de la Noticia, esta mañana una comisión de familiares y habitantes de la comunidad de La Cantera se reunió con personal de la Secretaría General de Gobierno para acordar acciones que permitan agilizar la búsqueda.
Por su parte, las comunidades que integran el Frente por la Autonomía de Consejos y Comunidades Indígenas se solidarizaron con los familiares, con la comunidad y con el Consejo Comunal Indígena la Cantera.
“Manifestamos que, como comunidades del Frente por la Autonomía, emprenderemos acciones inmediatas para sumarnos a la exigencia de presentación con vida de los compañeros kuaricha. #VivosLosQueremos”.
Tras las denuncias por la desaparición de los guardias comunales, fue montado un operativo de búsqueda por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Civil y la Guardia Nacional.