Cuando el río suena…

r4
r4
6 Min Read

Columna Corren Rumores

Hilario Olea

Cuando el río suena…

Jueves 22 de agosto de 2024

ALGO SALIÓ EN TWITTER… En la semana han hecho sonar al río del mitote con una versión que tiene la mitad de credibilidad, pero suficiente para mover el agua, porque suena lógico que Alejandro Moreno quiere vengarse contra priistas sonorenses que se han opuesto a su reelección. Por eso la especie que  circuló en redes de que ordenó la renuncia de Rogelio Díaz Brown a la presidencia estatal del PRI y la mayor parte de la directiva, al mismo tiempo quitar las diputaciones plurinominales a Sylvana Beltrones, Iris Sánchez Chiu y a Emeterio Ochoa, así como una limpia de regidores afines a la actual dirigencia estatal.  En pocas palabras, una limpia completa del beltronismo. Además, de que designarían a Onésimo Aguilera como delegado nacional del partido para asegurar el control de la estructura estatal. Esto tuvo su impacto porque tiene lógica, conociendo como se las gasta Alito Moreno. Sin embargo, cuando menos hasta esta semana era una fake news, aunque no habría que bajar la guardia.

CON BELTRONES… Eso de mencionar el nombre de Sylvana y no el de Manlio Fabio Beltrones es porque, sencillamente, no pueden quitarle la senaduría, porque la ganó por votos como primera minoría. Pero no creo que usando el nombre de su hija vayan a meterle miedo, porque tan solo lo pondrá alerta de que el grupo de Alito pudiera estar jugando sucio. Y ahí cometen un error, porque se meterán a jugar en el terreno que domina muy bien el político sonorense. Además,  eso los convierte en víctimas y le puede resultar contraproducente a Alejandro Moreno.  Por eso no se menciona su nombre aunque estén operando para tratar de darle por otro lado, que sería su expulsión del partido. Pero tampoco es un camino fácil, porque tendrían ganar este pleito en tribunales, donde terminará a final del día.

MUCHOS FIERROS EN LA LUMBRE… Consultando con amigos que le entienden a esto de la grilla partidista, consideran que por el momento, -ojo con esto de ‘por el momento’-, Alejandro Moreno no tocará este tema de cambios y ajustes, porque tiene demasiados fierros en la lumbre. Está el tema de tribunales de la elección donde se reeligió; el escabroso tema de la sobrerrepresentación, y las demás broncas que hay en este momento para, todavía, intentar una guerra interna con purgas. Aunque no descartan que una vez que pase todo esto, sí comiencen las revanchas con movimientos de las directivas estatales. Pero, hasta ahora, esto se mantiene  a ese nivel de rumor solamente.

ESTAR EN GUARDIA… Sin embargo, como esta versión no está muy descabellada, los priistas sonorenses están en guardia contra una agresión desde la dirigencia nacional. Pero, también es algo muy descabellado porque provocará una enorme división estatal en el partido y con ello se la pone fácil a Morena y a la “cuatroté”.  Además, el PRI Sonora perdería la enorme oportunidad de apoyar un proyecto electoral con posibilidades que es Toño Astiazarán.  Un priismo dividido no sería competitivo para el 2027, a menos que sea algo ya negociado con el oficialismo,  para descarrilar la candidatura del alcalde de Hermosillo, que hoy por hoy, es la única carta fuerte que tiene la oposición en Sonora. Por sí o por no, la recomendación de los que saben, es que mejor se pongan un huarache con buena suela.

MORENA TAMBIÉN RENOVARÁ PARTIDO… Ya lo hizo el PRI con la reelección de Alito. El PAN está anunciando su próxima renovación con una votación abierta a toda la militancia. Ahora le toca anunciar los cambios a Morena con elección interna  para el 22 de septiembre, justo una semana antes que cambie el gobierno federal de mandos. No se esperan sorpresas, porque ya está designada desde palacio nacional la actual titular de Gobernación, Luisa María Alcalde, sobre todo ahora que sacaron de la jugada a Citlalli Hernández al meterla en el gabinete presidencial. La sorpresas será las reformas que se harán a los estatutos del partido, tal y como lo pidió la presidenta Claudia Sheinbaum. Si el diablo no mete la cola, la nueva directiva estará en funciones  hasta octubre del 2027, o sea que a Luisa María le tocará operar la elección intermedia. Lo interesante será ver cómo quedarán repartidas las posiciones para las tribus que ya se están conformando en Morena.

En fin,  pero como decía el Perro Ramírez, perro que ladra, es que tiene buena voz. Sale.

 Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.

Sigan nuestras redes sociales

Share This Article
Leave a comment