Durante tres horas los ministros discutieron en privado cuál sería la postura de la Corte sobre el dictamen de la reforma judicial presentado el pasado viernes, sin embargo, al no lograr un consenso, retomarán el debate el próximo jueves.
Tomado de Prpceso
Diana Lastiri
Martes, 20 de agosto de 2024
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no lograron un consenso sobre la postura de la institución relativa al dictamen de la reforma judicial presentado el pasado 16 de agosto en la Cámara de Diputados y que será discutido la próxima semana.
Durante tres horas los ministros sesionaron en privado para definir si la Corte puede o no emitir una postura y en qué sentido sobre la propuesta de que en el año 2025 los ministros renuncien para ser sustituidos por un nuevo Tribunal Constitucional electo por voto popular.
Al no alcanzar un acuerdo sobre este tema, los ministros decidieron retomar la discusión en privado el próximo jueves 22 de agosto.
“En la sesión privada que llevó a cabo el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (La Corte) se plantearon diversos puntos de vista de ministras y ministros integrantes de este Alto Tribunal. Se decidió que continuará el análisis de la Reforma al Poder Judicial Federal”, informó la Corte.
Fuentes federales confirmaron que en la sesión sólo participaron 10 ministros pues Luis María Aguilar Morales tuvo que austenarse por causas de fuerza mayor y, a diferencia de las sesiones que se realizan antes de las discusiones púbicas del Pleno, en esta ocasión no estuvieron presentes los secretarios de las ponencias.
Los ministros abordaron el tema de la suspensión de labores que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) iniciaron ayer y al que jueces y magistrados federales se unirán a partir del primer minuto de mañana, sin embargo, decidieron no emitir pronunciamiento alguno.
Proceso informó ayer que durante la sesión privada la ministra Yasmín Esquivel cuestionó a la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña sobre si el Máximo Tribunal emitirá una postura relacionada al dictamen de la reforma judicial.
Aunque el ministro Javier Laynez externó su extrañamiento sobre la pregunta de su compañera quien públicamente se ha manifestado a favor de la elección de juzgadores mediante voto popular e incluso ha presentado su propia propuesta para que esta sea de manera gradual, el Pleno acordó debatir en privado el asunto este martes.
Al abordar el tema durante la sesión privada de hoy, los ministros no lograron llegar a un acuerdo sobre cuál será la postura oficial pues las propuestas individuales de Esquivel Mossa protagonizaron gran parte del disenso.
Esto, debido a que la mayoría de los ministros están en contra de la eliminación de la carrera judicial para designar a los juzgadores del país a través del voto popular.
El dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados establece una vía alterna para que los ministros conserven sus haberes de retiro, mismos que según la propuesta de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador se eliminaría de manera lisa y llana.
El dictamen señala que si los ministros que se encuentren en su cargo al momento de la publicación del decreto de reforma deciden renunciar de manera anticipada, antes del cierre de la convocatoria que emita el Senado para la elección, conservarán su haber de retiro.
Sin embargo, que los ministros cuyo nombramiento concluya antes de la fecha del cierre de la convocatoria para la elección deberán cumplir su periodo hasta el final del mismo y no conservarán su haber de retiro.