Más estados se suman a paro de labores contra Reforma Judicial

r4
r4
26 Min Read

Trabajadores iniciaron un paro de labores en la sede del Poder Judicial de Tlaxcala en protesta contra la Reforma Judicial.

Tomado de La Jornada

Corresponsalías

Lunes 19 de agosto de 2024

Ciudad de México.- Trabajadores del Poder Judicial en distintos estados de la República han organizado protestas y comenzado un paro indefinido de labores durante este lunes. Los inconformes se manifiestan en contra de la reforma judicial que ha propuesto el titular del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador. El mandatario expresó durante su conferencia matutina que los empleados están en su derecho a huelga, pero acotó que las modificaciones que propone la reforma no los afecta, sino que los beneficia.

REGIÓN NORESTE

Protestan en Nuevo León

Cientos de integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) se manifestaron en la sede de la Loma Larga, en Monterrey. Tras los honores a la bandera, los también integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuitos y demás empleados del PJF rechazaron la idea de que las designaciones de jueces y magistrados se realicen mediante un proceso electoral, al señalar que esto representa un riesgo para el país.

“No somos acarreados, somos abogados, nos defendemos para poder defenderte un Poder Judicial Federal Independiente”, fueron parte de las consignas de los protestantes.

Se informó que los manifestantes marcharán hasta el edificio del Poder Judicial ubicado en la avenida Constitución, como parte de la negativa a este planteamiento en análisis.

Se une Coahuila al paro nacional

En Coahuila trabajadores del PJ se unieron al paro nacional de labores para manifestar su rechazo a la propuesta de reforma judicial que plantea la elección popular de jueces y magistrados mediante votaciones abiertas.

Por la mañana se suspendieron actividades en juzgados, circuitos distritales y oficinas del Poder Judicial Federal, en sintonía con otros estados.

Los manifestantes son trabajadores del Centro de Justicia Penal Federal de Saltillo y Torreón.

NOROESTE DEL PAÍS

Entran en paro trabajadores en Baja Californias Sur

Los 355 trabajadores del Poder Judicial, de confianza y sindicalizados, se unieron al paro indefinido en contra de la iniciativa de reforma a este poder. Alrededor de 10 mil expedientes judiciales quedaron en espera de que se resuelva el paro que inició este lunes como en todos los estados del país.

A través de un documento, presuntamente firmado por Maribel Camacho Fuentes, coordinadora suplente del coordinador de juezas y jueces de distrito en el estado de Baja California Sur, se precisa que las y los titulares de los juzgados de Distrito, Centro de Justicia Penal Federal y Tribunal Laboral de Asuntos Individuales en el estado de Baja California Sur, acordaron declarar inhábil el 9 de agosto del 2024 y los días subsecuentes hasta que se levante el paro.

Aclaró que dicha declaratoria se hace sin perjuicio de las y los empleados que decidan asistir a sus centros de trabajo voluntariamente. Los inconformes mantienen encadenadas las puertas de acceso al edificio del poder judicial en la ciudad de La Paz.

Trabajadores se manifiestan en Baja California

Trabajadores del poder judicial se encuentran afuera de la sede de dicho poder de la Federación en Zona Río, realizando una manifestación pacífica en protesta contra la reforma impulsada por la 4T.

Los manifestantes portan carteles y pancartas en las que expresan una postura en contra de la iniciativa de ley; aseguran que la protesta es “en defensa de los derechos los derechos de la ciudadanía”, y exigen que se respete la independencia judicial.

Mientras tanto, mil empleados del Poder Judicial de la Federación realizaron un paro de labores en las oficinas del Centro Cívico de Mexicali. La protesta se unió al paro nacional y se espera que se sumen jueces y magistrados.

VOTAN PARO INDEFINIDO EN SONORA

La jueza séptimo de distrito en Sonora, Jazmín Angélica Murillo Badilla, informó que este martes se llevará a cabo la votación en el estado para decidir si se unen al paro de labores nacional nacional. En Hermosillo, de los 805 trabajadores del PJF en la delegación Sonora, 706 ya han votado a favor del paro, que está programado para iniciar el 20 de agosto. Los resultados reflejan 80 votos en contra y 19 abstenciones.

“Sonora va a votar, los trabajadores van a votar el día de hoy y los resultados se darán a conocer el día de mañana. Dependiendo de si es mayoría o no, la suspensión de labores se decretará a partir de las 0:00 horas del 21 de agosto”, explicó la jueza.

Asimismo, precisó que, en caso de que el paro se concrete, se mantendrá la atención a asuntos urgentes, particularmente en materia penal, de salud, y en cuestiones de desaparición de personas.

REGIÓN OCCIDENTE

Paran labores trabajadores del Poder Judicial Federal en Colima

Trabajadores del Poder Judicial en Colima iniciaron un paro de labores en las tres oficinas que cuentan en la capital del estado.

En conjunto con el movimiento nacional, los integrantes sindicalizados anunciaron que este paro de actividades es parcial y no incluye “casos urgentes”; además, precisaron que esta medida es indefinida.

Afuera de las oficinas de las tres sedes, ubicadas en la Avenida Camino Real, Complejo Administrativo y en la Calzada Galván colocaron mantas contra la reforma al sistema judicial que propone, entre otras medidas, una elección popular para jueces, ministros y magistrados.

Se une Nayarit a paro nacional

Decenas de empleados del Poder Judicial en Tepic se unieron al paro nacional, asegurando que invade su independencia y afecta sus derechos laborales. En esta manifestación, mencionaron, participan entre 800 y 900 personas que laboran en este organismo jurisdiccional de circuito.

“Queremos que las autoridades nos escuchen, queremos que nos respeten nuestros derechos y que se respete la carrera judicial”, agregaron. Rechazaron que al interior del Poder Judicial exista corrupción, o que “lo demuestren”, dijo Arcila Garibay Hernández, secretaria del tribunal colegiado.

Noé Villanueva Hidalgo, asesor laboral federal adscrito en Tepic, destacó que el movimiento es de la base trabajadora, pues aquí no hay jueces ni juezas ni magistrados. Señalaron que lo que se busca con la manifestación es que se tome en cuenta a la base trabajadora.

Bloquean oficinas del Poder Judicial en Michoacán

Unos 300 trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Michoacán bloquearon las oficinas de esta dependencia en Morelia. En respuesta, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, declaró: “Esta lucha es para defender los privilegios, pero la reforma va”.

Desde las ocho de la mañana, los manifestantes bloquearon la avenida Camelinas, lo que provocó congestionamiento vial en la zona sur de la capital michoacana. Los juzgadores calificaron a la propuesta de reforma como “un golpe de Estado técnico al Poder Judicial”.

Ramírez Bedolla dijo que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador está en marcha para acabar con vicios y corrupción dentro del sistema Judicial, proyecto que también es respaldado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

El magistrado Froylán Muñoz declaró que se pretende “disfrazar un deseo de venganza, o una decisión política, para controlar a un Poder mediante una reforma que contiene vicios de origen y que pretende ocultar las verdaderas y nefastas intenciones”.

ORIENTE DE MÉXICO

En Hidalgo, 700 empleados del PJF se irán a paro el próximo miércoles

Los cerca de 700 empleados del vigésimo noveno circuito del Poder Judicial de la Federación, con sede en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, anunciaron que será hasta el próximo miércoles 21 de agosto en que suspenderán todas sus actividades.

A través de un breve pronunciamiento manifestaron estar unidos ante lo que calificaron como intento de injerencia a la autonomía del Poder Judicial. Aseguraron que la iniciativa pretende socavar la separación de los tres poderes de la Unión. Finalmente, puntualizaron que los foros de consulta que se realizaron para conocer distintas posturas de los ciudadanos acerca de la iniciativa de ley fueron sólo una simulación porque no fueron tomados en cuenta.

Este mismo lunes los juzgadores y magistrados van a sostener una reunión para determinar si se unen o no al paro de los trabajadores el próximo miércoles.

Para no afectar a la ciudadanía, durante todo el tiempo que dure el paro van a turnarse para cubrir guardias únicamente para atender asuntos urgentes, entre ellas, pensiones alimenticias, desapariciones y órdenes de aprehensión.

Detienen labores en Puebla

Con la colocación de un moño negro en el acceso principal, empleados del Poder Judicial Federal del Sexto Circuito con sede en Puebla, iniciaron un paro indefinido de labores.

La protesta implica una suspensión en la resolución de más de 60 mil expedientes de las materias penal, civil, administrativa y laboral, dos mil empleados, de los que 40 son jueces y magistrados así como 46 órganos jurisdiccionales.

Se suman a paro en Tlaxcala

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Tlaxcala se sumaron al paro de labores nacional en protesta a la iniciativa de reforma constitucional que esta misma semana podría ser aprobada en el Congreso de la Unión.

Antes de las 9 horas de este lunes, los trabajadores “clausuraron” la sede del Judicial. Colocaron cadenas y candados, y portaron pancartas y lonas con mensajes como: “Todos somos Poder Judicial”, “Los jueces no hacemos las leyes, las aplicamos” o “No somos corruptos”. Demandan ser escuchados y que no se concrete una reforma que, en su opinión, afecta a la base laboral y la “impartición de justicia”.

“Estamos luchando para que exista autonomía del Poder Judicial de la Federación … Hoy nos toca gritar compañeros, hoy nos toca marchar, hoy nos toca explicarle a la sociedad qué hacemos en el Poder Judicial de la Federación y terminando esto, regresar a luchar a los tribunales para seguir impartiendo justicia”, sostuvo uno de los oradores durante la toma.

En tanto, en un oficio signado por los magistrados del Vigésimo Octavo Circuito, encabezados por Jesús Eduardo Hernández Fonseca, dieron a conocer que ante la suspensión de labores, todos los plazos y términos procesales quedaban suspendidos hasta la reanudación de actividades.

Paro de labores en Veracruz, hasta el miércoles

Los trabajadores del Poder Judicial Federal en el estado de Veracruz se sumarán hasta el próximo miércoles al paro nacional. En las diferentes sedes ubicadas a lo largo de la entidad veracruzana, los inconformes colocaron lonas con mensajes que se oponen a los propuesto por el presidente Andres Manuel López Obrador.

A las afueras de las instalaciones de PJF en municipios como Xalapa, Poza Rica y Coatzacoalcos, los trabajadores se manifestaron y llamaron a la ciudadanía a defender la autonomía del Poder Judicial.

A través de un comunicado, señalaron que los órganos jurisdiccionales del Séptimo Circuito del Poder Judicial de la Federación detendrán sus labores luego de llegar a un acuerdo entre los trabajadores a través de una votación.

En el mismo documento señalaron que a pesar de que en otros estados de la República Mexicana el paro de labores comenzó este 19 de agosto, en Veracruz será hasta el 21 debido a la organización interna de las sedes que conforman el Séptimo Circuito.

Aseguran que no se trata de una falta de consenso o unidad al interior de la organización de los trabajadores.

CENTRO DEL PAÍS

En Edomex, protestan juzgados en Neza

Más de 200 empleados trabajadores adscritos al Segundo Circuito con sede en Nezahualcóyotl se sumaron al paro nacional contra la reforma judicial.

Judad Huerta, secretario del centro de justicia penal federal, denunció en entrevista que tanto legisladores como la presidencia de la República han ignorado la voz de los trabajadores del PJF.

“Estamos siendo ignorados, los diálogos nunca se dieron, no tenemos un sindicato que nos represente y por eso nosotros estamos uniéndonos en pro de la carrera judicial”.

El paro es indefinido, pero la atención continúa ofreciéndose a trámites primordiales como la atención a servicios de índole constitucional, entre estos órdenes de cateo y aprehensión; controles de detención; extradiciones; y recursos de amparo.

Los trabajadores aseguran que con la reforma judicial no van a sanar los problemas del Poder Judicial; lo que se necesita es personal, edificios y mayor presupuesto a la justicia, sentenciaron.

Suspensión provisional de labores en Morelos

Los 850 trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Morelos suspendieron labores contra la reforma a este poder porque aseguran que no se escuchó su voz en los foros realizados anteriormente para analizar el mencionado proyecto de dictamen de ley.

“Nos encontramos hoy en un punto crítico en la historia de nuestra nación, un momento que definirá el futuro de la justicia en México”, aseguraron afuera de los juzgados federales que están ubicado al norte del centro de la ciudad capital.

Lo que más les preocupa de dicha reforma, es “la remoción de la totalidad y gradual de jueces, magistrados y ministros, para ser sustituidos por jueces electos, no por su capacidad, sino por voto popular, un proceso que amenaza con desmantelar la independencia judicial, concentrar el poder en manos de unos pocos y politizar la justicia”.

Trabajadores del PJF en Querétaro inician paro contra reforma

En Querétaro, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) decidieron irse en paro indefinido de labores a partir de este lunes. Señalaron que la llamada reforma al poder judicial es una violación a la división de poderes.

En el enrejado perimetral de las oficinas colocaron varias copias de una circular dirigida a la ciudadanía: “Aviso al público en general: Este Centro de Justicia federal en el estado de Querétaro se encuentra en paro de labores hasta nuevo aviso”, dice textualmente el documento.

“Por lo que solo serán atendidos los casos urgentes que así sean previstos por la norma”, dice líneas más abajo en la circular sin especificar cuáles son los asuntos importantes tipificados de esa forma.

En las afueras de la sede del Poder Judicial Federal de Querétaro hay desde hace un mes dos lonas en las que se exige respeto a la carrera judicial y se puntualiza que el Poder Judicial Federal sirve al pueblo de México.

Acuerdan paro 900 trabajadores en SLP

Se encuentran en paro de labores los 900 trabajadores del Poder Judicial de la Federación, del Noveno Circuito de San Luis Potosí.

Además, los paristas informaron que durante la suspensión no correrán plazos ni términos judiciales, únicamente se atenderán los casos urgentes, por lo que acordaron que estarán sólo un mínimo de personal de guardia.

Un trabajador, en conversación con La Jornada, se quejó por el supuesto maltrato que a diario reciben en la mañanera que encabeza López Obrador, ya que los tacha de manera general de corruptos, “pero la gran mayoría de los trabajadores somos gente honrada y altamente capacitada para ejercer los puestos dentro del Poder Judicial del Noveno Circuito”, aseguró.

Además, agregaron que con la iniciativa de ley que está en análisis se les perjudica porque perderán sus derechos escalafonarios dentro de la Carrera Judicial.

Aguascalientes también protesta

Cerca de 500 trabajadores del Poder Judicial de la Federación iniciaron un paro de labores de manera indefinida en Aguascalientes. Aseguran que la reforma busca reducir el presupuesto de esta institución, además de que también se pretende que los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean elegidos por elección popular, algo que no sucede en ninguna parte del mundo.

En esta capital existen dos sedes del Poder Judicial federal, una en Avenida Aguascalientes sur, en donde laboran poco menos de 200 trabajadores que desde las 9:15 horas comenzaron de manera escalonada un paro de labores, y la segunda sobre la carretera federal 70 poniente frente al Cereso de Mujeres de esta capital, en donde laboran alrededor de 300 personas que también iniciaron la suspensión de su jornada de trabajo.

REGIÓN SUR

Encabezan protesta de “manos caídas” en Campeche

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Campeche se sumaron de manera pacífica a las manifestaciones que se realizan en todo el país. Representantes de órganos judiciales realizaron una protesta de “manos caídas” en respaldo al movimiento que convocó el Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del PJF.

Durante un mitin realizado frente a los Juzgados Laborales del Poder Judicial, la jueza Lucía del Socorro Huerdo Alvarado señaló que la propuesta de reforma atenta contra la independencia del Poder Judicial y pone en riesgo la imparcialidad con que se desenvuelven los jueces, pues si prosperara la propuesta de que sean electos por voto popular, tratarían de conservar su popularidad, más que su obligación de impartir justicia para mantenerse en el cargo.

El actuario Alberto Casanova Durán cuestionó si ahora deberán sus cargos a quienes los propongan y apoyen en la elección, y consideró que está en riesgo la permanencia de más de mil 700 trabajadores del Poder Judicial con la llegada de los nuevos jueces electos mediante el voto popular.

Se suman en Guerrero

Cientos de trabajadores del Poder Judicial en Guerrero, de los municipios de Acapulco, Iguala, y Chilpancingo pararon labores en contra de reforma judicial. En el caso de Chilpancingo, unos 300 empleados acataron el paro, que según dijeron será hasta el próximo 2 de octubre.

Al paro se sumaron los dos juzgados de distrito de Iguala donde hay alrededor de 60 trabajadores; mientras que en Acapulco participan los ocho juzgados de distrito, y los seis tribunales colegiados.

En Acapulco, tras una reunión entre trabajadores del PJF, declararon suspensión de labores, colocaron grandes pancartas en el exterior de las instalaciones, que se encuentran en el bulevar de las Naciones, y mostraron cartulinas y lonas con diferentes llamamientos: “México entiende, el juez imparcial es de carrera judicial, voto popular no. Mi trabajo te defiende”, “México despierta, somos tu defensa”, “A mi no me eligió el pueblo. Pero elegí trabajar para el pueblo, salvaguardando sus derechos”.

Trabajadores de Chiapas se suman a paro

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Chiapas se sumaron al paro nacional de actividades porque, aseguran, atenta contra sus derechos laborales.

Los manifestantes señalaron que la suspensión de actividades es indefinida, y dijeron estar dispuestos a una reforma integral que considere la opinión de todos los actores políticos y sociales, y que beneficie a todos los ciudadanos.

“Lo trabajadores del Poder Judicial de la Federación asumen una vez más su compromiso de defender el Estado de Derecho y la Constitución”, expresó una manifestante al dar lectura a un pronunciamiento.

Agregaron que tal como está planteada, las modificaciones legales son perjudiciales y no resuelven los problemas de justicia en el país.

“Suspenderemos labores a partir del 19 de agosto del 2024 (hoy) de manera indefinida, esperando que con estas acciones se suspenda el proceso legislativo de la citada reforma y que realice de manera conjunta con la próxima legislatura una nueva (propuesta)”.

QR se une de manera parcial a paro nacional

Quintana Roo se unió de manera parcial al paro nacional que convocaron trabajadores del Poder Judicial. En Chetumal, capital del Estado, los trabajadores iniciaron un paro de labores, pero en Cancún laboraron de manera normal.

La oficial judicial C del Juzgado VI de Distrito, Nora Abreu Zapata, dijo que en los diálogos nacionales que previamente se llevaron a cabo, no tomaron en cuenta la opinión de los trabajadores, además de que no hubo apertura por parte de los organizadores.

En su opinión, el dictamen abordado en el Congreso de la Unión tiene más bien objetivos políticos, además de que genera incertidumbre en las prestaciones de los trabajadores.

Equiparó la disolución del Consejo de la Judicatura Federal con la desaparición del “patrón”, con lo cual se pierden derechos y prestaciones, además de que no clarifica las Condiciones Generales de Trabajo (CGT). Este día se atendieron solamente amparos, pero en las próximas horas se determinarán las condiciones del paro.

Suman críticas en Tabasco

En Tabasco, trabajadores sindicalizados y de confianza del Décimo Circuito del Poder Judicial de la Federación suspendieron actividades en reclamo del dictamen de reforma al Poder Judicial.

Lázaro Quevedo de la Cruz, secretario del Tribunal Colegiado en Materia Penal, explicó que los trabajadores “hemos decidido tomar acciones contundentes en defensa de la independencia judicial de la carrera judicial y de nuestro amado México ” en inconformidad por la iniciativa que se discutirá en los próximos días.

Share This Article
Leave a comment