El paro de labores será a nivel nacional y de manera indefinida; su duración dependerá del dictamen de la reforma judicial que se analizará el próximo 26 de agosto en la Comisión de Puntos Constitucionales
Tomado de Latinus
Héctor Gordoa
Escrito en MÉXICO
Domingo 18 de agosto de 2024
Se agotó la paciencia, se sienten engañados y utilizados para simular una iniciativa de reforma judicial que jamás tuvo la intención de modificar el objetivo del presidente, Andrés Manuel López Obrador, apoderarse del Poder Judicial.
Así lo informaron trabajadores del Poder Judicial que por esta razón iniciarán el primer minuto del 19 de agosto el paro de labores como protesta para impedir que avance la intención de que los cargos de jueces y ministros sean elegidos a través del voto popular, ya que los foros convocados por los legisladores de Morena sólo han servido como un distractor, así lo afirmó el secretario de juzgado, Fernando Miguel,
“Los foros no han sido foros es una o se hace una tomada de pelo cada que hay un foro nosotros nos quedamos presentar y nos cierran la puerta (…) el proyecto de dictamen que pasaron, pues es una burla porque no se está respetando nada de los trabajadores nada absolutamente no le cambiaron casi nada, no tiene sentido”, afirmó el jurista.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito de Poder Judicial de la Federación (JUFED), consideró que el dictamen prácticamente está definido y la iniciativa de reforma presentada por López Obrador borra de un plumazo la trayectoria y esfuerzos que realizan quienes aspiran a crecer dentro de la carrera judicial en México, aseguró la ministra Patricia Aguliar.
“Básicamente, siguen persistiendo en su idea de que los jueces y magistrados se escojan por el voto popular y eso a nosotros como trabajadores nos afecta porque nos están eliminando la carrera judicial, que es algo para lo que nos preparamos aquí durante toda nuestra actividad profesional dentro del Poder Judicial, nos la pasamos tomando cursos preparándonos para acceder a esas categorías y participar en los concursos de oposición y que ahorita de un plumazo nos quieran quitar”, reclamó la juez.
El paro de labores será a nivel nacional y de manera indefinida; su duración dependerá del dictamen de la reforma judicial que se presentará el próximo 26 de agosto.
El paro no afectará los asuntos urgentes, sin embargo, sí habrá retrasos en casos y juicios, lo que provocará afectaciones a los ciudadanos.
“Esperamos que vayan a tomar en cuenta algunas peticiones que les vamos a hacer llegar al menos la base trabajadora y ya dependiendo de eso será este la fecha en que dure el paro, pero no lo sabemos porque estamos a expensas de lo que ellos decidan”, anunció la juzgadora.
Desde la semana pasada, integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) anunciaron que se alistaba un paro de labores nacional el 19 de agosto, debido a que acusan que los foros sobre la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador fueron una simulación.
De acuerdo con integrantes del Poder Judicial, el paro total de labores fue votado en una encuesta, que se aplicó hace una semana, y la mayoría de los circuitos votó por la suspensión, atendiendo asuntos urgentes.
Sin embargo el pasado viernes, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) convocó a una votación para decidir la suspensión temporal de las actividades jurisdiccionales derivada de la iniciativa de Reforma Judicial presentada por López Obrador.
En un comunicado, los juzgadores indicaron que es “necesario tener el respaldo de la mayoría de las y los titulares de los órganos jurisdiccionales federales, para tener la legitimación que nos dé fortaleza ante los poderes ejecutivo y legislativo, pero sobre todo, por la atención y respeto que la sociedad en general merece”.
De acuerdo con la asociación, la votación se llevaría a cabo el lunes 19 de agosto, de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche. La asociación indicó que el punto de acuerdo a someterse a votación es el siguiente:
“La suspensión de labores dará inicio a las 00:00 horas del día miércoles 21 de agosto de 2024 y continuará, hasta que se cumplan nuestras peticiones, y dicha suspensión se levantará con la aprobación de las Mesas Directivas Nacional y Regionales de la JUFED”.
De acuerdo con la JUFED, lo que se pretende con la suspensión es que “se respete el Estado de Derecho por medio de la garantía de la independencia judicial y no se ponga en riesgo la carrera judicial mediante la elección por voto popular para acceder a los cargos de Jueces, Magistrados y Ministros del Poder Judicial de la Federación”.
Además, “las personas juzgadoras pedos al Congreso que detenga el actual proceso de reforma, dadas sus tantas imperfecciones, para reencauzar la discusión pública hacia una reforma integral bien meditada para enfrentar las causas estructurales que vienen debilitamiento sostenidamente la calidad de la justicia”.
El pasado 18 de agosto, Andrés Manuel López Obrador minimizó en su conferencia matutina el amago de trabajadores del Poder Judicial de irse a paro como medida de presión en contra de la reforma judicial, y dijo estar de acuerdo porque están en su derecho.
“Si van a hacer la huelga el 19, pues nada más les encargaría yo, con todo respeto, ahí tienen guardados dos expedientes como de 35 mil millones de pesos que ya deberían de resolverlos. La presidenta, la señora Norma Piña los tiene ahí en su escritorio, que ya libere ese asunto y ya que se vaya a la huelga”, agregó.
El mandatario cuestionó “por qué no quieren que se democratice el Poder Judicial” y detalló que “ahora están hablando jueces, magistrados, ministros, de que van a hacer una huelga el día 19, hay quienes sostienen que no pueden hacerlo legalmente, yo digo que sí, están en su derecho, somos libres”.