Para acordar el seguimiento a proyectos de infraestructura en los municipios del estado, que contribuyan positivamente en la calidad de vida de las y los sonorenses, el gobernador Alfonso Durazo Montaño sostuvo el pasado martes una reunión con Jesús Antonio Esteva Medina, próximo titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
El mandatario estatal le presentó al próximo funcionario federal cuatro proyectos prioritarios para Sonora:
-La modernización de la carretera Guaymas-Chihuahua, cuya inversión es de 8,858 millones de pesos y su propósito es proporcionar una vía de comunicación moderna, eficiente, segura y de alta calidad.
-El programa de infraestructura para abasto de agua a Hermosillo, para el que se destinarán 6,879 millones de pesos y a través del cual se construirá infraestructura hidráulica para el óptimo aprovechamiento de las aguas superficiales y subterráneas, de los ríos Sonora y San Miguel.
-Las nuevas centrales fotovoltaicas, para lo que se aplicarán 95,760 millones de pesos, tienen como objetivo principal descarbonizar la economía mexicana con ventajas competitivas para relocalización de empresas y más energía eléctrica limpia a fin de atraer inversiones de mayor calidad.
-El Proyecto BRT (Bus Rapid Transit ) para Hermosillo y Ciudad Obregón, el cual tendrá una inversión de 2,989 millones de pesos y consiste en establecer un Sistema de Transporte eficiente y moderno para las ciudades de Hermosillo y Ciudad Obregón.
EXPONE EL GOBERNADOR DURAZO ANTE DIRECTIVOS DEL GRUPO BAL, LAS VENTAJAS
Y BONDADES DEL PLAN SONORA DE ENERGÍAS SOSTENIBLES
-La minería es de los pilares importantes de este proyecto, en especial los minerales ligados a la electromovilidad como el litio, el cobre y el grafito, les explicó.
Ayer miércoles, el gobernador Alfonso Durazo Montaño habló a directivos del Grupo BAL sobre la atracción de proyectos mineros en el estado, lo cual es otro de los resultados del Plan Sonora de Energías Sostenibles, el cual se consolida en la entidad sonorense como la principal iniciativa de sustentabilidad para lograr la transición energética en el país.
El mandatario estatal, en reunión con autoridades del sector minero que encabezan el conglomerado mexicano, hizo extensivas las bondades del Plan Sonora al grupo de empresarios, y explicó que la industria de la minería, es uno de los pilares principales que contempla este proyecto, con el que se busca fortalecer el valor agregado de los minerales ligados a la electromovilidad como el litio, cobre y grafito.
“El proyecto tiene un potencial que va a atraer más inversiones, el Plan Sonora avanza y genera un interés excepcional para invertir en nuestro estado”, comentó.
Otro de los puntos de gran importancia del Plan Sonora es la generación de energía fotovoltaica, el aprovechamiento del litio con la cadena de electromovilidad, la licuefacción de gas natural, la preparación del capital humano y la modernización del Puerto de Guaymas.
En el caso del Puerto de Guaymas, dijo, que presenta un importante avance en sus 13 frentes, se transforma en lo que será la plataforma del relanzamiento económico en la entidad en beneficio del desarrollo económico de las y los sonorenses.