Productores de limón de Michoacán paralizaron el lunes sus actividades por los bajos precios de compra del cítrico, aunado al presunto aumento de extorsiones de, al menos, tres cárteles del narcotráfico
Tomado de Aristegui Noticias
Redacción AN / AG
Martes 13 de agosto de 2024
Paralizadas, entre 70 y 80% de empacadoras de limón en Michoacán, confirma gobierno estatal
Limones son lavados en una bodega de empaque mientras el gobierno establece un operativo policiaco para frenar la extorsión de grupos criminales que exigen dinero por protección a productores de limón, parte de cuya producción se exporta a Estados Unidos, en Apatzingán, en el estado de Michoacán, 6 de septiembre de 2023. Fotos: Reuters Archivo
Entre el 70 y 80% de las empresas empacadoras de limón en el Valle de Apatzingán están detenidas debido al paro de actividades que cumple dos días por parte de productores del cítrico, confirmó el Gobierno de Michoacán.
Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno en Michoacán, justificó que el “cierre momentáneo” de las empresas empacadoras se derive del desplome del precio del limón michoacano, aunque productores acusan que son víctimas de extorsión por parte de cárteles de la droga.
El funcionario reveló que hasta la noche del martes permanecen cerradas el 70% de las empacadoras de limón de Apatzingán, mientras que la cifra alcanza el 80% en el poblado colindante Buenavista Tomatlán, ambos ubicados en la región conocida como Tierra Caliente.
Asimismo, el gobierno estatal reconoció que productores de limón apenas reciben entre 7 y 8 pesos por cada kilo que entregan a las empresas empacadoras.
Mientras que en centros comerciales como Soriana y Walmart el cítrico se vende al público a precios que varían de los 36.9 a los 49.9 pesos.
Además, en mercados públicos de la Ciudad de México y el Estado de México, el kilogramo de limón se comercializa entre 26,5 y 30 pesos, mientras que en los estados Guanajuato y Querétaro se vende en 20 pesos y 17 pesos, respectivamente.
Trabajadores seleccionan limones en un almacén de empaque mientras el gobierno establece una operación policial para frenar la extorsión de grupos criminales que exigen dinero de protección a los productores de limón, algunos de cuyos productos se exportan a EU, en Apatzingán, Michoacán, 6 de septiembre de 2023. Foto: Reuters Archivo
Productores de limón realizan paro indefinido en protesta por extorsiones del narco
Productores de limón, que hablaron con EFE bajo la condición del anonimato para evitar represalias del crimen organizado, revelaron que limoneros del Valle de Apatzingán paralizaron sus actividades por el incremento de las cuotas que tienen que pagar, como extorsión, a al menos, tres cárteles del narcotráfico.
Hasta la semana pasada, entre los productores y empresas empacadoras tenían que entregar al crimen organizado dos pesos por cada kilo de limón, cantidad que para esta semana fue elevada a tres pesos.
Las organizaciones criminales que se dividen estas ganancias, a través de contadores que operan en las empacadoras, son Cárteles Unidos (con sus brazos armados denominados como Los Viagras y Blancos de Troya), Los Caballeros Templarios y el Cártel de Acahuato.