Columna Corren Rumores
Hilario Olea
Cayó el Gordo
Jueves 15 de agosto de 2024
EL PREMIO MAYOR… Si anda algún amigo o compadre riéndose solo, lo más seguro es que le pegó al Gordo, ahora que cayó el premio mayor de la Lotería Nacional en Hermosillo o lo mandaron llamar del nuevo gobierno federal y lo van poner donde hay. El premio fue de 21 millones en tres series, una de ellas vendida en la capital. Como quiera que sea, no es malo que le caigan a uno siete millones menos impuestos. ¿Y qué tiene que hacer este tema en una columna política? Mucho, porque ya es costumbre que los políticos usan la Lotería para justificar ingresos extras y no tener que andarlos justificando, porque bien dicen que el olor a la guayaba y el dinero no se pueden esconder. El caso es que antes, caía un premio y por cosas extrañas, salían muchos millonarios. Esto lo vimos en el sexenio de Armando López Nogales, donde un funcionario presumió de haber ganado varias veces la lotería. Así le “pegaría”.
NO SON LOS ÚNICOS… Esta práctica de esconder la uña detrás de los sorteos no es nuevo. Uno que abusó de eso y la gente ya lo agarraba a chunga fue el gobernador de Sinaloa, Antonio Toledo Corro. Presumió que salió muy suertudo. Otro que quedó para el registro fue un sacerdote emparentado o confesor de Martha Sahagún, de Cotija, Michoacán, pues parece que le pegó algunas veces al Melate y con buena bolsa. Si fue como obra de caridad, qué bueno. Pero, si fue para esconder una buena entrada de billetes, pues qué gachos. El punto es que hay que ver quiénes han resultado ganadores del premio mayor en este sexenio que acaba a nivel federal y el que corre a nivel estado. Es muy fácil, solo es cosa de ver donde vivían y dónde viven ahora. Con qué “carcacha” llegaron y en qué andan ahora. Y como en tiempos del padrecismo, con qué señora entraron y con cuál se andan mostrando actualmente.
ÉCHENLE UN OJO… No se necesita que la Fiscalía Anticorrupción haga una investigación tipo FBI para saber quiénes le están pegando al Gordo con singular alegría. Insisto, es cosa de ver las propiedades personales y las familiares. En tiempos del padrecismo un connotado funcionario que había llegado al gobierno con una mano atrás y otra quien sabe, a los tres meses presumió de haber comprado una residencia en la Colonia Pitic, ahí cerca de la Casa de Gobierno. Y miren la cosa, nadie se dio cuenta. Otros hicieron crecer sus propiedades, como el megarancho que tenía hasta su propia presa. Ahora, no creo que haya mucha diferencia, solo es cosa de echarle un ojo y veremos cuántos afortunados hay de la “Lotería de la Grilla”.
OTRO AMIGO SE VA… Caray, este año 2024 no ha sido de lo mejor. Hemos tenido malas y tristes noticias. Ahora en la semana nos enteramos del sentido fallecimiento del buen amigo Ernesto Gutiérrez Ayala, a quien conocimos en los 80’s cuando colaboraba con Casimiro Navarro. Después se incorporó a engrosar las filas del periodismo con una destacada carrera como director regional de Notimex. Y así siguió. Hombre afable y buen amigo, se ganó el respeto de sus lectores y del gremio. Ahora le tocó dar un paso al frente y adelantarse en este viaje. Descanse en paz, el buen Ernesto.
PRESIDENTA ELECTA… Pues ya se acaban dudas y se despejan incógnitas, pues el Tribunal Electoral Federal por fin resolvió que la elección presidencial fue legal y la ganadora fue Claudia Sheinbaum, por lo que desde este jueves ya es presidenta electa. Esto no quiere decir que podrá usar el bastón de mando. Eso estará para el 01 de octubre y con las reservas del caso, porque como en todo Maximato que se respete, no se soltará el poder a las primeras de cambio. Eso lo sabe la señora presidenta, quien se nota que está tejiendo muy fino para no chocar, por lo pronto, con su tutor y padrino. Eso no quita que deberá haber cambios naturales, porque oficialmente ya hay una presidenta electa y pronto lo será manera constitucional. La decisión del TEPJF fue por unanimidad de los magistrados, supuestamente con todo respeto “ a los principios de legalidad, independencia y además imparcialidad”. Atríncate.
TREMENDO BESAMANOS… Una ceremonia que es imposible sacarle la vuelta es el tradicional besamanos, porque aquí es donde se sabe quién es quién en el ánimo del gobernante en turno. Ta solo en la forma de saludar se sabe cómo andan con la presidenta. Si hay apapacho, es que tienen futuro. Si es un frío apretón de mano y el que sigue, entonces más vale que vayan haciendo ahorros porque no hay mucho futuro. Horror, para los que no sean invitados a estas ceremonias en donde hay que saludar en fila o en valla a la mandataria. Si no han sido invitados ni para estar en la última fila, ohmaigod, corrran. Todo esto lo estaremos viendo en estos días desde el jueves cuando recibió la constancia de presidenta electa. De modo que ya saben. Por eso importante tomarse la foto y que sea la adecuada. Un gesto frío y estarán ídem.
En fin, por eso mejor recuerden lo que decía el Penacho Duarte, más vale caer con la frente en alto, para que no se vea feo el chipote. Sale.
Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.
Sigan nuestras redes sociales.