Columna Mensajes
Gilberto Armenta
La caída de la torre más alta
Lunes 12 de agosto de 2024
¿Que representa la re elección de Alito Moreno para Sonora, para el CDE del PRI Sonora de Manlio Fabio Beltrones? Veamos:
Primero: El conflicto entre los grupos que apoyan a uno y a otro se recrudece y aunque no simpatice con Alejandro Moreno Cárdenas, la corriente anti-beltronista aprovechará la oportunidad para cobrarse viejas facturas.
Segundo: Se viene encima una dura batalla por la dirigencia estatal, de la que seguro saldrá Rogelio Díaz Brown, aunque le falten dos años para ser relevado, y con ello, perderá el control que actualmente tiene de los comités directivos municipales más importantes en la entidad.
Tercero: La “mini bancada” en el Congreso de Sonora está en riesgo. Ni Emeterio Ochoa Bazúa ni Iris Fernanda Sánchez Chiú, conciliarán de buena manera la coordinación como grupo parlamentario. Es más, existe la posibilidad real y factible de que ambos diputados, hagan trabajo legislativo cada quien por su lado.
Cuarto: En cualquier escenario rumbo al 2027, suponiendo que la línea viniera en favor de la candidatura en coalición o no, de Sylvana Beltrones, la diputada llegaría “muy golpeada” política y partidariamente. Solo si logra encontrar la forma de que los grupos priistas antagónicos al interior del PRI se reconcilien, su candidatura podría ser validada por ese partido.
Quinto: Vienen en cascada las renuncias de priistas de Sonora para unirse, ahora sí que a cualquier partido que tenga el visto bueno Morena Sonora, entre ellos y de manera “especial” Nueva Alianza y el ajonjolí de todos los moles, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) los cuales son más de “centro-derecha”.
Muchas opiniones son en el sentido de que ya no importa lo que pase con el PRI, al que le auguran que “ya se puede ir despidiendo de las elecciones”; que en Sonora ya no tiene la menor importancia, porque Morena volverá a arrasar en el 2027.
Y eso es verdad: Morena es imbatible.
Estos podrían ser los últimos tres años en los que cualquier cosa que suceda con el Partido Revolucionario Institucional deberá ser de importancia. Algo así como documentar “la caída de la torre más alta”.
Pero, sin adelantar vísperas, lo más seguro es que en los días y semanas subsiguientes se tendrán lugar situaciones que definirán el futuro no solo de ese partido, sino también el del país entero, pues no hay que olvidar que aunque pequeña, la presencia del PRI en el Congreso de la Unión es un factor que no hay que perder de vista.
Ya veremos si se cumplen los pronósticos sobre el rol que jugará el PRI frente al nuevo partido en el poder absoluto en este país.