Las primeras versiones sobre la detención de Ismael Zambada afirmaron que fue traicionado por Joaquín Guzmán López y llevado por la fuerza a Estados Unidos a cambio de beneficios para Ovidio Guzmán
Tomado de Latinus
Escrito en EU
Sábado 10 de agosto de 2024
Ismael “El Mayo” Zambada declaró mediante su abogado que fue secuestrado y llevado a Estados Unidos por la fuerza, luego de que Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, lo citó para una reunión con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y el diputado electo Héctor Melesio Cuén, de acuerdo con una carta difundida por el periodista Keegan Hamilton.
En ese sentido, dice la declaración del narcotraficante Ismael Zambada revelada este sábado, la versión de haberse rendido y cooperado con las autoridades estadounidenses es totalmente falsa.
“Vi a Joaquín Guzmán López, a quien he conocido desde que es un niño, me saludó y me hizo un gesto para que lo siguiera. Confiando en la naturaleza del encuentro y las personas involucradas, lo seguí sin dudar. Fui llevado a otro cuarto que era oscuro”, narra Zambada.
Tras entrar al cuarto, hombres armados lo golpearon y encapucharon para después ser llevado en una camioneta y posteriormente ser trasladado a un avión privado.
El capo aseguró también en su declaración que Héctor Melesio Cuén fue asesinado en el mismo rancho en el que fue secuestrado y no en una gasolinera, como lo aseguran las autoridades locales.
De acuerdo con la declaración, a la reunión asistió también José Rosario Heras López, comandante de la Policía Judicial del Estado de Sinaloa, quien acompañó a “El Mayo”. Y estaba contemplado que llegaría Iván Guzmán Salazar, líder de “Los Chapitos”.
El líder histórico del Cártel de Sinaloa fue detenido la tarde del 25 de julio en un aeropuerto de El Paso, Texas, por autoridades estadounidenses. La DEA ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por información que diera con su paradero.
Una de las versiones sobre el arresto fue que Zambada en realidad fue traicionado por Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, que lo acompañaba en el momento de aterrizar en Estados Unidos, aseguró el diario The New York Times. Esta versión se confirmaría con esta declaración del cofundador del Cártel de Sinaloa.
El diario citó a dos fuentes policiales estadounidenses, quienes aseguraron que Guzmán López le dijo a Zambada que el viaje en una avioneta privada tenía como fin enseñarle unos terrenos, pero este último siempre creyó que el destino era un lugar de México y no de Estados Unidos.
Incluso, Frank Pérez, defensor de Ismael “El Mayo” Zambada, acusó que su cliente no fue engañado para abordar un avión con destino a Estados Unidos, sino que fue “secuestrado a la fuerza” por Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, y su equipo, tras lo que fue entregado a las autoridades estadounidenses.
De acuerdo con un artículo del periodista estadounidense Keegan Hamilton publicado en Los Angeles Times, Pérez relata que Zambada acudió a un encuentro con Guzmán López, y al llegar al lugar fue emboscado, esposado y atado por seis hombres con uniformes militares, quienes además le pusieron una bolsa negra en la cabeza.