Tras reunirse con los gobernadores de la región noreste, Claudia Sheinbaum se comprometió a impulsar al menos una obra prioritaria por entidad federativa en 2025. Niega por enésima vez que haya sobrerrepresentación
Tomado de EMEEQUIS
Redacción
Esta tarde se llevó a cabo la segunda reunión de la futura presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo con los gobernadores de diferentes estados del noreste. La futura mandataria destacó el tema del agua como prioridad y afirmó que cada estado tiene por lo menos una obra relevante en este asunto.
Añadió que pese a que en México hay libertad de expresión, ella no cree que haya sobrerrepresentación en el Congreso por parte de Morena.
NO HAY “AGANDALLE”
Sheinbaum tocó el tema sobre la solicitud de juicio político que pidió la excandidata a la presidencia Xóchitl Gálvez por el “agandalle” en el Congreso de la Unión. Mencionó que lo único que ella solicita es que se siga la misma lógica que se ha dado en elecciones anteriores e insistió en que no hay sobrerrepresentación:
“Se siga el mismo criterio que se ha seguido en las últimas definiciones de los diputados y diputadas plurinominales y de la lista del Senado. Son criterios constitucionales y que están en la Ley Electoral. Por eso hablamos de que no existe la sobrerrepresentación, sino que sencillamente es que se cumpla con la Constitución. El INE ya determinó cuántos diputados le tocan a cada partido político y tiene que definirlo el tribunal Electoral. Entonces, a lo que estamos llamando es a que sea de la misma manera como está establecido en la Constitución, en la Ley Electoral y como se ha hecho en las últimas elecciones de los últimos años. A algunos, pues no les gustará, pero eso es lo que decidió el pueblo de México y lo que dice la Constitución.
“De hecho, grabé un video en la mañana sobre este tema y ese es el llamado que estamos haciendo: que no sea diferente a como se hizo en el 2021, a cómo se hizo en el 2018 y a cómo se hizo en el 2015”.
En cuanto a la marcha que está convocada respecto al mismo tema, la futura presidenta insistió en que la oposición tiene derecho a convocar y a manifestarse “pero no estamos de acuerdo” e insistió en que la Constitución es muy clara en torno a lo que se debe de hacer:
“La Constitución es muy clara y la Ley Electoral es muy clara, de cuál es la representación de cada partido político que debe definirse a partir de la votación que se tuvo. Entonces, por eso decimos, si ya se aplicó en el 21 ya se aplicó en el 18 ya se aplicó en el 15, nos vamos para atrás porque nos va a aplicar de la misma manera en el 2024 y es nada más que se cumpla la ley que se cumpla la Constitución”.
AGUA PARA TODOS LOS ESTADOS
La futura presidenta informó que todos los estados tienen proyectos en cuanto al tema de agua y expresó que sin importar el partido al que pertenezcan, se trabajará con todos por igual: “independientemente del partido político del que vengamos tenemos que trabajar con todos los gobernadores de la República”. En particular habló de apoyar a Tamaulipas con el tema del agua debido a la agricultura que se desarrolla en el estado.
Entre los gobernadores presentes estuvieron: María Teresa Jiménez Esquivel (Aguascalientes), Manolo Jiménez Salazar (Coahuila), Esteban Alejandro Villegas Villarreal (Durango), Samuel Alejandro García Sepúlveda (Nuevo León), José Ricardo Gallardo Cardona (San Luís Potosí), Américo Villarreal Anaya (Tamaulipas), la gobernadora electa Norma Rocío Nahle (Veracruz) y David Monreal Ávila (Zacatecas). Sheinbaum explicó que la tardanza de la reunión se debió a que eran más gobernadores que en la pasada junta.
SAMUEL INSISTE EN QUE TESLA NO SE VA
Previo a la reunión con Claudia Sheinbaum, Samuel Garcia insistió en que no pierde la fe en que la megafábrica de Tesla sea construida en el estado:
“Nosotros tenemos todo en orden, la compra del terreno está registrada en Secretaría de Economía federal, el proyecto de incentivos está registrado en Nuevo León. Yo realmente creo simplemente que es un tema electoral que se acaba de aquí a noviembre”.
Añadió que considera que el retraso se debe a temas de política, las futuras elecciones del país vecino, y que en ello no puede meterse. También expresó que al tratarse de dinero privado no puede acelerar el proceso:
“Yo lo que le pido a Nuevo León es que tenga fe, que el proyecto se va a dar, está todo el papeleo listo, para cuando Elon Musk diga va para adelante, arrancamos”.
“Está firmado todo, lo que falta es que la empresa inicie la construcción, que ya es dinero y flujo de ellos. Tengo mucha fe en que se va a dar”.
HAY FINANZAS SÓLIDAS
Sobre los recientes movimientos en los mercados internacionales y la fluctuación del peso Sheinbaum mencionó que las finanzas mexicanas estaban sólidas pese a la relación que se mantiene con países como estados Unidos: “Hay una responsabilidad macroeconómica en el manejo tanto de las finanzas públicas como, en general, de todos los indicadores económicos del país. Segundo, hay un modelo que impulsó el presidente López Obrador, y que nosotros le vamos a dar continuidad, que fortalece el mercado interno. Si bien somos una economía que está vinculada con Estados Unidos y con los mercados a nivel internacional, hoy tenemos una fortaleza enorme”.
La futura presidenta fue cuestionada sobre si usará el presupuesto de transición que estará disponible a partir del 15 de agosto, después de que le den su constancia de presidenta, a lo que mencionó “no vamos a usar presupuesto de transición”.
@emeequis