Tomado de Latinus
Amado Azueta
Sábado 3 de agosto de 2024
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, dieron el banderazo de salida al comienzo de producción de gasolina y diesel en la refinería Olmeca ubicada en Dos Bocas, Paraíso, en el estado de Tabasco, en la que se estima que para el 21 de agosto se procesen 340 mil barriles diarios.
En un evento en el que participaron funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad, Secretaría de Energía, del gobierno del estado de Tabasco y empresarios internacionales, entre ellos de la empresa de Corea del Sur, que participó en la construcción de la planta, Claudia Sheinbaum, aseguró que con esta producción se fortalecerá la soberanía energética.
“Es un orgullo ver cómo las y los ingenieros trabajadores mexicanos han logrado esta hazaña para que nuestro petróleo sea procesado de forma racional y no sea vendido al extranjero, se fortalezca la soberanía energética y con ello la soberanía”, aseguró.
Aprovechó el foro para recordar que los gobiernos mexicanos anteriores sólo “tuvieron el objetivo de privatizar” los recursos energéticos del país y que “de manera irresponsable” llegaron a producir 3.4 millones de barriles diarios “con el objetivo de venderlo al extranjero mientras abandonaron la refinación”.
Para evitar que esto se repita, Sheinbaum se comprometió a que durante su gobierno se continuará con la modernización de las refinerías actuales, y continuar la reducción de importaciones de energéticos como lo ha venido haciendo el gobierno actual.
“Queda un 2%, la reducción de importaciones de gasolina y diesel” advirtió, mientras volteaba sonriente hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se encontraba sentado a un par de metros en el mismo templete.
Asimismo, la próxima presidenta de México, aseguró que durante su gobierno continuará fortaleciendo a Pemex y CFE para no aumentar los precios de los combustibles.
“Esto ayuda, pues no aumentarán, lo digo desde aquí, en términos reales los precios de ningún combustible, ni de la electricidad durante nuestro gobierno, además de fortalecer a Pemex y CFE ya tenemos también un plan de largo aliento para aumentar la producción de energías renovables siempre defendiendo la soberanía nacional”, aseguró.
Por su parte, del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aprovechó el momento para hablar de historia, recordar que ya está por dejar el gobierno y asegurar que cumplió su compromiso”.
“Estoy por eso muy contento de participar en el inicio de la producción de esta refinería y estoy contento porque estoy en mi estado, estoy contento porque ya estoy terminando mi ciclo, me faltan ya días, me voy con mi conciencia tranquila, puedo decir misión cumplida”, expresó.
López Obrador prefirió en la mayor parte de su discurso referirse a los partidos políticos de oposición, de los cambios realizados en su gobierno y que continuarán los cambios radicales en la vida pública de México por la vía pacifica.
“Y no es que por ser pacífica es una transformación superficial, por encimita, no, es profunda porque estamos arrancando de raíz, es una transformación radical, lo radical viene de raíz, estamos arrancando de raíz el régimen de corrupción e injusticias de privilegios que se había establecido en los últimos tiempos”, dijo.
La refinería Olmeca trabajará las próximas semanas al 50% de su capacidad.
El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, precisó que el inicio de producción de la refinería Olmeca, inició el pasado mes de julio con la producción de un millón 100 mil barriles que fueron comercializados en Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco y “localidades colindantes al valle de México”.
“El día de hoy estamos alcanzando una capacidad de proceso de 170 mil barriles de petróleo crudo que equivalen al 50% de la capacidad de la refinería Olmeca, iniciando también la producción de gasolinas ultrabajo azufre”.
Y en un par de semanas, aseguró Romero Oropeza, se alcanzará mayor producción de gasolina y diesel.
“Estamos procurando una producción de 87 mil 500 barriles de gasolina de ultrabajo azufre y 65 mil de diesel ultrabajo azufre, a partir del 21 de agosto se estará procesando ya los 340 mil barriles que equivaldría a 175 mil barriles de gasolina y 130 mil barriles de diesel ultrabajo azufre”, añadió.