Ante reiterados hechos de violencia, fortalecerán seguridad en Hermosillo, Gobierno del Estado y autoridad municipal

r4
r4
4 Min Read

Con el firme propósito de implementar una estrategia conjunta para frenar, erradicar y prevenir hechos violentos como los que se han registrado en la capital del estado en los últimos meses, este viernes en la sede del Poder Ejecutivo del Estado, se llevó a cabo la llamada Mesa Estatal de Seguridad, la cual fue encabezada por el gobernador Alfonso Durazo y el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez.

Si bien esta reunión forma parte de las acciones de atención en los municipios de toda la entidad, ésta en particular, cobra relevancia frente a la ola de violencia que ha venido azotando a Hermosillo, ciudad que de alguna manera había escapado de convertirse en escenario de frecuentes balaceras, ejecuciones y de verse arropada en un clima de creciente violencia en las últimas semanas y meses.

En días pasados, al ser cuestionado sobre las causas de este clima de violencia,  un alto mando policiaco del nivel estatal afirmó, sin brindar más detalles, que se debía al enfrentamiento entre dos bandas criminales, que se disputaban la supremacía en la zona, revelación que si bien no causó asombro, sí generó preocupación entre un buen sector de la población capitalina.

Es de crucial importancia la reunión de la llamada Mesa Estatal de Seguridad aquí en Hermosillo en estos momentos pues, de prolongarse esta situación, a la capital de Sonora podría comparársele, como señalan algunas opiniones, con otras poblaciones como San Luis Río Colorado, Nogales, Guaymas-Empalme, Caborca y, desde luego, Ciudad Obregón, ésta última considerada en varios estudios como una de las más violentas del mundo.  

Como punto central de esta Mesa Estatal de Seguridad del pasado viernes, se acordó entre representantes de los tres niveles de gobierno, implementar un grupo especial para llevar a cabo operativos en la zona urbana y rural de Hermosillo, con el objetivo de frenar esta ola de violencia criminal.

MANDO ÚNICO EN SAN LUIS RÍO COLORADO

Como se dio a conocer, debido al aumento de la violencia e inseguridad que se vive en algunas regiones de Sonora y, en particular, la que se venía registrando en San Luis Río Colorado, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, decretó el Mando Único Policial en el municipio, con la finalidad de restablecer el orden.

El pasado 22 de julio, el Gobierno del Estado emitió el decreto que creó el Mando Único en SLRC, a través del cual será la autoridad estatal la que encabece las acciones en contra de los grupos delincuenciales que azotan aquella región.

Esta medida generó molestia en las filas de la corporación policiaca de aquella frontera e incluso, en el propio alcalde; pero, la ola de violencia incontrolable y las agresiones en contra de los propios efectivos de seguridad municipal fueron argumentos definitivos para poner en marcha esta estrategia,.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los homicidios dolosos aumentaron un 43% en los homicidios dolosos del 1 de enero al 30 de junio, lo que significa un total de 117 carpetas de investigación por ese delito.

Solo unos días antes de la firma del mencionado decreto, dos oficiales fueron asesinados por presuntos sicarios tras una emboscada; mientras que el pasado 3 de junio, el jefe de la municipal, Gerardo Camacho Ramírez, fue emboscado y asesinado.

Share This Article
Leave a comment