Poniéndose el huarache

r4
r4
6 Min Read

Columna Corren Rumores

Hilario Olea

Poniéndose el huarache

Sábado 3 de agosto de 2024

ANTES DE QUE SE CALIENTE… Hace bien el gobernador Alfonso Durazo de coordinarse con las autoridades municipales antes de que Hermosillo se vuelva una ciudad caliente caliente, como pasó con Ciudad Obregón, Caborca o San Luis Río Colorado, incluso en esta frontera donde se tuvo que implementar el Mando Único. Antes de que esto pasara, se reunieron alcalde y gobernador para  implementar un operativo con un grupo mixto de los tres niveles de gobierno que llevarán a cabo operativos para poner orden y evitar que los grupos criminales quieran pasarse de  verdes en  la capital sonorense. Esto es lo que debería hacerse siempre, pero en ocasiones por diferencias partidistas no se pueden coordinarse, pero ahora aquí no pasa eso.  Buenas noticias para la ciudadanía, malas noticias para los malandrines.

CULPA A LOS DEPORTISTAS… De plano, la que no tiene cuate es la paisana Ana Gabriela Guevara quien trata de zafarse de su responsabilidad en la Olimpiada culpando ahora solo a los deportistas por la falta de medallas. Con un cinismo que no le ayuda en nada, dice que los deportistas mexicanos están quedando a deber. Caray,  de plano es no tener cuate porque el colmo es que las medallas han salido de deportistas que no tienen apoyo de la Conade. Y ahora que les ha reducido apoyos económicos la funcionaria, quiere que nuestros atletas hagan milagros, después de que  tuvo aquel desplante de mandar a vender sus calzones al equipo de nado sincronizado, que pedía apoyo para ir a competir. Además de que puede quejarse, si la medalla de plata en clavados se logró por un equipo al que le quitaron la beca de Conade. En fin, lo mejor es que se quede callada.  Bien dicen que  Ana Gabriela se llevó el oro y la plata, pero ahora está sacando el cobre.

RAYÓN NO SE ACABA… Lo que pasó en la elección municipal de Rayón es un caso  para el análisis. Todos saben que el que ganó por mayoría fue  Heriberto Grijalva Vásquez, pero no era candidato registrado y la gente puso su nombre en el espacio en blanco. Sin embargo al no estar oficialmente registrado como candidato a alcalde, el triunfo se le había concedido al candidato de la alianza opositora, Alejandro Grijalva Robles. Esto provocó, como se sabe, una impugnación que el Tribunal Estatal Electoral resolvió a favor del independiente. Y ordenó que se realice una elección extraordinaria. Ah, pero aquí no termina la telenovela, porque el ganador  anunció que está pensando impugnar ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. O sea que la fiesta va para largo, si es que le permiten al alcalde en turno en su calidad de candidato,  se vaya por la impugnación. Y por antecedentes, si sigue este camino es posible que le ratifiquen su triunfo. Lo malo que esto provocará que haya un infierno grande en pueblo chico.

TIERRA AL CASO COLOSIO… Por cierto, parece que el caso Colosio que pretendían revivir con motivos electorales ya no es necesario y por lo mismo dejaron que  un tribunal federal  eche tierra a la nueva investigación que querían revivir de un supuesto segundo tirador. Era obvio que fue una maniobra del gobierno federal que lo usarían para pegarle al PRI en caso de que se hubiera cerrado las preferencias electorales. Pero como fue barrida, ya no lo necesitan.  Por lo mismo, la famosa versión de un segundo tirador fue desechada. Por lo mismo, ya ni al caso seguir con el rollo de que esto fue un crimen de Estado.  Ni modo, el que va a salir perdiendo es Mario Aburto, quien se prestó para la farsa pensando en que con esto saldría libre. Vamos a ver  luego qué otras ocurrencias tienen en las próximas elecciones.

SE PUSO EL HUARACHE… Por cierto, el que se puso huarache fue el presidente Andrés Manuel López Obrador con el caso del Mayo Zambada, al decir que lo que diga el jefe narco debe transparentar las relaciones que pudo haber tenido el grupo criminal con gobernantes, pero  deben señalarse sin mentir, ni señalar por señalar. Es obvio que con esto se pone el huarache porque el Mayo puede echar de cabeza a altos niveles del actual gobierno. O lo que sería peor, a familiares de funcionarios y gobernantes. Pero, si lo hace, debe presentar pruebas, dicen en palacio. Seguramente algo temen para pedir que se presenten pruebas de complicidades. Caray, bien dijeron que muchos funcionarios no iban a dormir tranquilos con la detención del Mayo.

En fin, por eso mejor recuerden lo que decía el Yoyo Álvarez, si te vienen a contar cositas malas de mí, que traigan pruebas. Sale.

Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.

Sigan nuestras redes sociales

Share This Article
Leave a comment