Columna Corren Rumores
Hilario Olea
Mandan la medicina en burro
Viernes 2 de agosto de 2024
INÚTIL Y COSTOSA… Así está calificada la mentada Mega Farmacia, que más que un elefante blanco, parece un burro por la lentitud con la que distribuyen las medicinas. De acuerdo con una investigación del portal Eme Equis los tiempos de entrega son impresionantes, cuando el presidente López Obrador había presumido que se entregaría todo tipo de medicinas en un lapso no mayor de 48 horas. La realidad es otra. Para empezar hay desabasto de muchos medicamentos y los tiempos de entrega son una verdadera burla. Por ejemplo entregar unas mugres pastillas de paracetamol se tardan 16 días. Y en casos urgentes, como el metotrexato para atender casos de cáncer, que se deben aplicar a brevedad, se tardan en llegar 28 días. Vamos, como si fuera burla, hasta el viagra que a veces urge, se tarda un mes. Esa, esa es la veldá, veldá.
MEGA INEFICACIA… El sedicente secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, había presumido que con Mega farmacia sería una “megasolución a la megacorrupción” y parece que salió todo lo contrario. Y si la falta de medicamentos se debe a la corrupción, entonces este lodazal es peor que en sexenios anteriores. Hay casos que son verdaderos crímenes, como la solución para diálisis que se tarda en llegar hasta 54 días, más el tiempo para que se aplique. Esto es un asesinato. Y miren la burla, la epinefrina que se receta para casos de emergencia o sea para aplicarse de inmediato, tiene un retraso de entrega de 55 días, ¡Dos meses! Auténtica mentada de madre. Y claro, este trabajo de investigación no ha sido tocado en la mañanera, porque ni modo de echarle la culpa al pasado de esta Mega mamotreto, porque es una creación de este sexenio.
CHEQUEN LOS TIEMPOS… Si por mala suerte es de los que no pueden adquirir medicinas en farmacias y tienen que esperar a recibirlos de las instituciones públicas, más vale que chequen los tiempos de espera. Estos tiempos los publica el portal Eme Equis y esta es la liga:
Y también tienen ahí el tiempo en que se tarda por surtir por estados. El promedio nacional, independientemente del tiempo de espera por medicina, es de 24 días. Para Sonora hay que esperar a que estos medicamentos lleguen en 25 días, esto después de que es surtido en la Mega farmacia. O sea, mínimo estaremos hablando de casi dos meses. De modo que si tiene una enfermedad que implica tratamientos urgentes, mejor vaya apartado su estuche de último viaje en una funeraria. Esperemos que en este sexenio no salgan con que habrá Mega funerarias, porque ahora si nos fregamos.
RESERVA DERECHO DE ADMISIÓN… En Morena ya se comenzaron a preocupar por haber dejado abierta la puerta de entrada al partido, porque se les ha colado de todo tipo de fauna y comienzan a tener serios problemas de corrupción. Y como mejor prueba ahí el fraude de Segalmex mayor que el de la estafa maestra. Por eso ya se oyen voces, comenzando desde palacio nacional, de que se revisen los perfiles de los militantes de otros partidos que piden ingresar a Morena, porque ya se les colaron muchas fichas, fichitas y fichotas. Lo peor del caso es que sin la presencia real de López Obrador, todos estos “militantes” se van a quitar las máscara y sacarán las mañanas que aprendieron en el PRI o en el caso de Sonora, seguramente van a sacar las uñas los que vienen del padrecismo, pero ahora se hacen pasar como morenistas de cepa. Pues sepa la bola si los van a poder parar. Más vale un grito a tiempo. Seguramente pronto anunciaran medidas más duras para ingresar al partido oficial.
ESTILO VENEZOLANO… Y miren, como si les hablaran, ya aparecieron algunos sedicentes militantes de Morena que se sienten mesías, pero tienen más perfil de dictadores venezolanos, porque están saliendo con cada ocurrencia. La más reciente, porque no podemos decir que será la última, es la de un diputado guinda de Oaxaca que propone que se clausuren todas las tiendas Oxxo que estén cerca de una escuela, desde pre escolar hasta universidades. Todo porque dicen que venden comida chatarra. Así de fácil, cerrar negocios y dejar a miles sin empleo. Claro, que esta es una medida populista, pero no deja de ser un total tontejada. Se imaginan las ocurrencias que vienen ahora que sean dueños de la Cámara de Diputados y del Senado. Poca madre.
En fin, lo bueno que hoy es un sabroso…. ¡¡¡Viernes!! y por lo mismo recuerden lo que decía el Chato Padilla, dicen que para bruto no se estudia, pero parece que unos hicieron post grado. Sale.
Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.
Sigan nuestras redes sociales.