AMLO, Lula y Petro han intervenido para llenar un vacío que está creciendo entre Maduro y el resto de América Latina
Tomado de Aristegui Noticias
Redacción AN/ SBH
Jueves 1 de agosto de 2024
Los gobiernos de Brasil, México y Colombia pidieron el jueves a las autoridades electorales de Venezuela que liberen los datos de la votación del fin de semana, tras la ola de críticas y la desconfianza internacional que generaron los resultados.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela dio en la madrugada del lunes ganador de la contienda al mandatario Nicolás Maduro, lo que fue rechazado por la oposición, que dice que sus recuentos le dan una mayoría muy amplia a su candidato Edmundo González.
“Seguimos con mucha atención el proceso de escrutinio de los votos y hacemos un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación”, dijeron los países en un comunicado conjunto.
“Las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional. El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados”.
Los líderes de Brasil, Colombia y México han intervenido para llenar un vacío que está creciendo entre Maduro y el resto de América Latina después de la votación del domingo.
Argentina y Perú retiraron al personal diplomático de Caracas, que fue expulsado por el Gobierno por los cuestionamientos a la elección.
Los tres países también pidieron “a los actores políticos y sociales a ejercer la máxima cautela y contención en sus manifestaciones y eventos públicos con el fin de evitar una escalada de episodios violentos. Mantener la paz social y proteger las vidas humanas deben ser las preocupaciones prioritarias en este momento”.
Por su parte la líder opositora, María Corina Machado, escribió en una columna el jueves en el diario Wall Street Journal, que está en “la clandestinidad, temiendo por mi vida, mi libertad y la de mis compatriotas bajo la dictadura de Nicolás Maduro”.
“Los venezolanos hemos cumplido con nuestro deber. Hemos votado para que Maduro salga del poder. Ahora le toca a la comunidad internacional decidir si tolera un gobierno demostrablemente ilegítimo”.
Las protestas del lunes y martes contra los resultados de la elección han dejado 20 muertos según Human Right Watch. La Fiscalía ha dicho que hay un millar de detenidos.
El fiscal general, Tarek Saab, dijo el jueves que el dirigente Freddy Superlano, del partido opositor Voluntad Popular, que había denunciado el martes su captura, fue visitado por fiscales y “se encuentra en buen estado de salud”.
“Está cooperando (…) él está aportando datos más interesantes”, agregó Saab en una declaración transmitida por la televisora estatal. No precisó los cargos contra Superlano, las razones de su captura o dónde está detenido.
PRESENCIA POLICIAL
En algunas calles en Caracas se podía observar una fuerte presencia de la policía y de la Guardia Nacional, pero más comercios abrieron sus puertas y también más transportes públicos como buses.
Portavoces del sector privado se reunieron el jueves con la vicepresidenta Delcy Rodríguez y garantizaron que el abastecimiento de alimentos se normalizará el lunes.
“El factor clave que hay que tener en cuenta aquí es la cohesión del régimen. Sabemos que hay figuras clave en torno a Maduro que se miran entre sí y se preguntan si realmente quieren aceptar seis años más de represión, sanciones y caos económico”, dijo Geoff Ramsey, miembro del Centro para América Latina del Atlantic Council, en un foro sobre Venezuela.
Por su parte Patricio Ballados, subjefe de la misión electoral del Centro Carter, dijo que no se ha aclarado por qué las autoridades electorales “declararon ganador formalmente sin haber contado el 100% de los votos porque no hace sentido que se puede extender una constancia (de ganador) sin respetar el derecho al voto de todas y todos los venezolanos”.
“Desde el punto de vista del Centro Carter, lo que tenemos es una anomalía que es mayor precisamente al no poder contar con un resultado electoral”, agregó.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) tenía previsto el jueves una conferencia de prensa, pero luego la canceló, como ocurrió el miércoles. La página web del Consejo continua caída.
Brasil asumió un rol gravitante en la crisis al tomar el control de las embajadas de Argentina y Perú en Caracas.
La decisión brasileña sobre la embajada argentina involucra a seis opositores venezolanos, cercanos colaboradores de Machado, que están asilados en la residencia del embajador desde marzo, de acuerdo con las autoridades en Buenos Aires.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, el pedido argentino ya fue oficializado y aceptado. En relación con Perú, sólo falta la formalización.
Con la decisión, Brasil asumirá la administración y cuidado de los bienes y archivos de las dos representaciones tras el retiro de los diplomáticos, que debería producirse el jueves. Asimismo, mediará eventualmente en asuntos entre los dos gobiernos y sus ciudadanos en relación con el ejecutivo venezolano.
El presidente argentino, Javier Milei, escribió un mensaje en su cuenta de la red social X agradeciendo “enormemente la disposición de Brasil a hacerse cargo de la custodia de la Embajada argentina en Venezuela”.
Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Perú después de que el gobierno de Lima reconoció al opositor Edmundo González como presidente electo.
En el caso de Argentina y otros cinco países -Chile, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Uruguay-, los diplomáticos fueron expulsados pero las relaciones no se rompieron, en una situación atípica en la diplomacia. El país mantiene relaciones pero sin representación propia.
Luego de varias amenazas, Argentina temía una invasión del sitio por parte de grupos oficialistas. La preocupación fue trasladada al asesor especial de la presidencia brasileña, Celso Amorim, por la canciller Diana Mondino.
Según una fuente cercana a Amorim, el asunto se planteó a Maduro durante la reunión del lunes, y el presidente venezolano se comprometió a reforzar la seguridad de la embajada.