El presidente dio instrucciones a los organismos de seguridad para sofocar cualquier manifestación contra los resultados electorales.
Tomado de Proceso
Por Rafael Croda
Lunes 29 de julio de 2024
BOGOTÁ (apro).- Una serie protestas registradas hoy en varias ciudades de Venezuela para denunciar un “fraude” en las elecciones presidenciales del domingo fueron reprimidas por unidades antimotines luego de que el mandatario Nicolás Maduro diera instrucciones a los organismos de seguridad para sofocar cualquier manifestación contra los resultados electorales.
En el municipio de Chacao, en la zona metropolitana de Caracas, decenas de efectivos de la Guardia Nacional golpearon a manifestantes, detuvieron a decenas de personas, lanzaron gases lacrimógenos y cerraron varias calles en esa zona para dispersar las protestas.
En los barrios populares del oeste de la capital venezolana también se manifestaron cientos de personas inconformes con los resultados del oficialista Consejo Nacional Electoral (CNE), que dio a Maduro la victoria y ubicó al candidato opositor Edmundo González Urrutia en el segundo lugar, siete puntos porcentuales por abajo del mandatario que presentó a una reelección.
Las protestas contra los que los manifestantes llaman un “fraude electoral” se han extendido por varias zonas de Caracas y se producen también en estados como Zulia, Falcón, Carabobo, Sucre, Anzoátegui, Lara, Aragua y La Guaira, entre varios más.
Dirigentes sociales y opositores denuncian en redes sociales que la Policía y la Guardia Nacional “reprimen” las concentraciones espontáneas a golpes, con perdigones y gases lacrimógenos.
Maduro advirtió este mediodía, al ser proclamado por el CNE como presidente electo para el periodo 2025-2031, que no tolerará “ninguna alteración del orden y de la tranquilidad” y sostuvo que enfrentará las protestas “con la Constitución en la mano”.
“No habrá perdón”, sostuvo.
En la autopista Francisco Fajardo de Caracas, cientos de motociclistas en caravana realizaron una protesta contra lo que llamaron “un fraude”, según reportaron medios de comunicación locales.
Algunos manifestantes quemaron carteles electorales con el rostro de Maduro que fueron utilizados durante la campaña electoral.
En el noroccidental estado Falcón varios jóvenes derribaron una estatua del fallecido presidente Hugo Chávez en un parque. En Chacao fue incendiada una moto de la Guardia Nacional.
El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, advirtió anoche que las fuerzas militares actuarán “para garantizar el orden”.