Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que Sonora se colocó en el tercer lugar con más víctimas de homicidios en México
Tomado de El Sol de Hermosillo
Gustavo Moreno
Lunes 29 de julio de 2024
Un incremento del 26.4% en víctimas de homicidio doloso registró Sonora durante el pasado mes de junio, en comparación con mayo, siendo la tercera entidad con mayor aumento en esta cifra a nivel nacional.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), durante el pasado mes de junio, el número de víctimas de homicidio doloso ascendió a 153 víctimas, un incremento significativo en relación con mayo del año en curso.
Esto coloca a Sonora como la tercera entidad con mayor variación porcentual en el número de víctimas de este delito entre mayo y junio, solo por debajo de Durango, con un incremento del 100%, y Baja California Sur, con 50% de aumento.
Asimismo, los datos del organismo señalan que Sonora es la tercera entidad con mayor tasa de víctimas de homicidio doloso, con 4.9 víctimas por cada 100 mil habitantes; en primer lugar se ubica Colima con 10.2 víctimas, y en segundo Morelos, con 6.4.
La Mesa Estatal de Seguridad resaltó que los elementos de la Guardia Nacional, no realizaron ninguna detonación de arma de fuego para lograr las detenciones / Foto: Cortesía | Mesa Estatal de Seguridad
Por otro lado, si se compara el número de homicidios dolosos en junio del 2024 con el mismo mes, pero del año pasado, la variación porcentual es un aumento del 54.5%, siendo la cuarta entidad con mayor aumento, solo por debajo de Baja California Sur (1,100%), Tabasco (475%), Chiapas (122%) y Nuevo León (61.9%).
A esto cabe agregar que entre enero y junio del 2024, se han presentado un total de 546 carpetas investigación por el delito de homicidio doloso en Sonora, donde el sexto mes del año presentó el mayor número de casos, con 113; para mayo fueron 93; abril 90; marzo 89; febrero 76 y enero 85.
Solo Michoacán y Jalisco registraron más combates armados que Sonora / Foto: Manuel Velázquez | El Sol de Hermosillo
La situación de la violencia e inseguridad en Sonora ha llegado instaurar el Mando Único de Policía en San Luis Río Colorado, donde los agentes municipales fueron desplazados por la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) por un periodo de seis meses, pues la situación de violencia ha rebasado las facultades de la corporación local.
En ese sentido, los elementos de la Policía Municipal de San Luis Río Colorado llevarán una serie de capacitaciones y evaluaciones en Hermosillo para fortalecerlos, así como brindar certeza a la sociedad de sus labores, en tanto, elementos adscritos a PESP asumen el control de Seguridad Pública Municipal.