Hilario Olea
Camina el Mando Único
Miércoles 31 de julio de 2024
MENOS MUERTOS… La frontera norte del país se está calentando y en Sonora nos está tocando algo de la ola de violencia, como es el caso de San Luis Río Colorado en donde las autoridades municipales quedaron totalmente rebasadas por incapacidad o bien, que sería muy lamentable, por complicidad. El punto es que hubo reacción a tiempo de la capital del estado, y antes que esto agarrara aviada como en Nuevo Laredo, implementaron el Mando Único Policial aun en contra de los mismos policías. El punto es que acaban de hacer un balance y se encontraron con que en el arranque se logró una reducción del 50% en homicidios dolosos. Esto es bueno y esperemos que no sea un chiripazo, sino que haga tendencia. De entrada, hay que reconocer que está funcionando. Ahora veremos si tienen la capacidad para sostener este ritmo, porque luego se confían o se arreglan y sale peor el remedio. De entrada esto está caminando.
CIERRAN CASI 200 OXXOS… Para que vean que hay fronteras más calientas que las de Sonora, ahí está Nuevo Laredo en donde han cerrado 191 tiendas Oxxo y siete gasolineras de la misma cadena de Femsa. El cierre, según la cadena comercial, fue para proteger la integridad y cuidar la seguridad de los empleados de las tiendas, porque estaban expuestos a todo tipo de actos violentos que iban desde cobro de piso, amenazas, asaltos violentos, atentados. Una chulada de plaza. Para medio frenar esto, porque se ve que la policía local nomás nanay, mandaron una manada de elementos de la Guardia Nacional, pero pareciera que fue para cuidar a los malandros. El punto es que están negociando para la reapertura de estas tiendas, porque están proyectando una pésima imagen de esta frontera. No es para menos. Se supone que ya debieran estar abiertas, pero la mancha ahí queda.
JUECES POR RIFA… Lo bueno que ya faltan como dos meses para que esta administración llegue a su fin. Pues, que se apuren porque las ocurrencias de sexenio cada vez están más locas. La última ocurrencia, porque no es otra cosa, del inquilino de palacio nacional suena a ser una auténtica jalada. Dicho con todo respeto, como dice el susodicho. Está proponiendo que los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia, primero sean elegidos por voto popular. Ah, pero para ser candidatos se usaría con una tanda de precandidatos. Los que están ya laborando quedarían en automático como precandidatos. Y para los que se inscriban por primera vez y que no han estado en el Poder Judicial, sería por rifa. Y por último, de todos los que se registren habrá un sorteo. Y ahora si, toque el que toque, aunque no sepa ni pío de leyes. Ya se, pero así va la propuesta o cuando menos eso se entiende. No me digan que no es una verdadera jalada.
EL PELIGRO DE MUCHO PODER… Todo el mundo se está dando cuenta del riesgo que hay cuando un gobierno y un gobernante adquieren demasiado poder. Imposible evitar convertirse en una tiranía. Y ahí tenemos la prueba con Venezuela en donde un dictador como Nicolás Maduro pretende aplastar a su pueblo para reelegirse a costa de lo que sea. Y miren que lo puede hacer porque tienen a su favor el control del Poder Judicial, la guardia nacional y el ejército. Tiene el control del Congreso nacional, la mayoría de gobernadores y alcaldes. Medios informativos controlados o bien sojuzgados a base de violencia. No tiene más contrapeso que el mismo pueblo, porque desde el chavismo se permitió que tomaran todo el poder y ahora los venezolanos pagan ese error. Esto es una buena lección que muchos pueblos, y puede ser el caso de México, aprenden demasiado tarde. Veremos esta semana si prevalece la dictadura o la democracia en ese pobre país.
OTRA VERSIÓN DE “EL MAYO”… Tal y como hemos venido comentando, ya apareció otra versión de la detención del Mayo Zambada. Ahora según el periodista Ioan Grillo, resulta que el capo se trasladó a Durango para atenderse un cáncer que padece de tiempo atrás. Además, dice, era para reunirse con su ahijado Joaquín Guzmán López, quien lo iba a conectar con el diputado federal electo Héctor Melesio Cuén, quien fue asesinado después de la detención del Mayo. Dice el periodista que según lo que supo, en el lugar del encuentro en Culiacán, llegó un operativo que anuló a sus guardias, mientras que a él lo amarraron, lo subieron a un avión para llevarlo al aeropuerto de USA donde fue detenido. Última “jalada”, digo, última versión.
En fin, así se las gastan; por eso recuerden lo que decía el “Mechas” Vizcaíno, el que esté libre de pecado que suelte el mejor mitote. Sale.
Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.
Sigan nuestras redes sociales