Hermosillo, donde El Mayo pasó sus últimas horas libre, suma 31 asesinatos en dos meses ante enfrentamientos entre “La Chapiza” y Los Salazar
Tomado de Dossier Político
Información Original de C. González
Lunes 29 de julio de 2024
Hermosillo.- La pugna por la plaza de la capital de Sonora se ha recrudecido entre junio y julio. En dicho periodo, las facciones del Cártel de Sinaloa desataron una guerra intestina, que ha dejado decenas de muertos y desaparecidos. La plaza es importante para el narcomenudeo y el tráfico de drogas, armas e indocumentados hacia EU.
Durante el primer semestre del año, de acuerdo con registros del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, los homicidios dolosos en Hermosillo se redujeron 13%, al pasar de 63 víctimas en 2023 a 55 crímenes en 2024; pero tan sólo en los últimos dos meses han ocurrido más de 31 homicidios y una decena de desapariciones en los barrios de Hermosillo.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, reconoció que esta escalada de violencia se debe a una pugna entre dos grupos de la delincuencia organizada.
A través de redes sociales, estos grupos criminales alardean y se retan a un “topón”, es decir, se encuentran en las calles para enfrentarse.
Los asesinatos han ocurrido a todas horas del día y en todos los sectores de la ciudad, entre las víctimas hay niños y adolescentes e incluso policías municipales que resultaron heridos por enfrentar a los criminales.
Según lo que han vertido en redes sociales como X y Facebook, la plaza de Hermosillo estuvo por años en control del grupo criminal hegemónico en Sonora que históricamente han sido Los Salazar, antiguos aliados de La Chapiza, quien formó el grupo Los Matasalas para luchar por el control del narcomenudeo, matando a los administradores de las llamadas tienditas y carritos felices, que son aquellos que distribuyen la droga por la capital.
La pugna criminal comenzó justo después de las pasadas elecciones.
Por su parte, la Fiscalía de Sonora reconoció la pugna delincuencial.