Tomado de Animal Político
Viernes 26 de julio de 2024
Redacción
El asesinato del diputado federal electo del PRI y exrector de Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén, pudo ser un intento de robo, informó la Fiscalía General del estado.
A través de un comunicado, la dependencia señaló que en relación con los hechos registrados el jueves 25 de julio en una clínica particular de Culiacán, en la que falleció el exrector de la UAS, se inició carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso.
“De manera preliminar se establece que la víctima fue llevada por Fausto “N” quien lo acompañaba al momento de los hechos, en un vehículo línea Ford Raptor, color blanco, modelo 2024 a recibir atención médica luego de ser presuntamente agredido a balazos en una estación gasolinera en el poblado de La Presita al norte de la ciudad de Culiacán al parecer para apoderarse de la unidad“, detalló la Fiscalía.
De acuerdo con el reporte pericial, Melesio Cuén Ojeda llegó a la clínica con heridas de bala en las piernas.
El político fue agredido por dos hombres que presuntamente viajaban a bordo de una motocicleta y los alcanzaron en la gasolinera.
“El reporte de una persona fallecida a consecuencia de heridas de bala se recibió ante el C4 a las 23:17 horas trasladándose personal de FGE a realizar los actos de investigación a las instalaciones de la clínica Cemsi Chapultepec donde se recabaron las primeras entrevistas y levantamiento del cuerpo”, dice el comunicado.
La Fiscalía de Sinaloa agregó que continúan recabándose datos para esclarecer los hechos e informó que el cuerpo ya fue entregado a sus familiares.
¿Quién fue Héctor Melesio Cuén?
Héctor Melesio Cuén Ojeda fue un político y empresario originario de Badiraguato, Sinaloa. Se desempeñó como rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (2005-2009), y como presidente municipal de Culiacán por el PRI (2011-2012).
En agosto de 2012, luego de ser derrotado en las elecciones al Senado, fundó el Partido Sinaloense (PAS).
En 2016 perdió la gubernatura de Sinaloa y el 2018 tampoco alcanzó una senaduría. En esa ocasión abanderaba la coalición Por México al Frente, integrada por el PAN, el PRD y MC.
De acuerdo con investigaciones periodísticas, acusaciones judiciales e instituciones de combate a la corrupción, el “Maestro Cuén” -como le llamaban sus seguidores- amasó una fortuna multimillonaria, construyó un partido político local rentable e hizo de la máxima casa de estudios de Sinaloa su coto de poder e influencia.
Cuén Ojeda se integraría a la bancada del PRI en la Cámara de Diputados tras alcanzar una curul como plurinominal en las pasadas elecciones del 2 de junio.