Videos muestran la mega fiesta que se armó en Tonaya, Jalisco, para celebrar el cumpleaños del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación
Tomado de Expansión Política
Jueves 25 de julio de 2024
En medio de un mega-evento musical convocado en Tonaya, Jalisco, se celebró el cumpleaños de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Bandas de regional mexicano se dieron cita el 17 de julio en el municipio jalisciense y ovacionaron a uno de los hombres más buscados por autoridades de México y Estados Unidos.
Durante su presentación en el evento, al que fueron convocados pobladores de Tonaya y municipios vecinos, un integrante de la banda Laberinto envió sus felicitaciones a Oseguera.
“Por supuesto por una persona bastante especial, para El Señor de los Gallos que le gusta mucho esta agrupación que humildemente tiene 37 años, vamos a comenzar con un pequeño homenaje con las mañanitas para ‘El Señor de los Gallos’, al estilo Laberinto”, dijo.
Mientras las bandas se presentaron ”hasta que el cuerpo aguantó”, en el escenario fueron proyectados mensajes para felicitar al líder criminal.
Entre rumores y desmentidos sobre su supuesta muerte, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes continúa dirigiendo desde la clandestinidad al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal que en pocos años se convirtió en una de las más grandes y violentas de México.
De acuerdo con reportes oficiales, Oseguera es originario de Aguililla, Michoacán, y tiene 58 años. Tuvo una infancia de carencias y trabajo en el campo recolectando aguacates.
En su adolescencia migró a Estados Unidos, donde comenzó a vender drogas. Incluso, según el diario Los Angeles Times, intentó construir una red de clientes como dealer, hasta que fue detenido en 1986 junto a su hermano Abraham; en 1992, ambos fueron enviados a una prisión federal y luego deportados.
Cuando fue liberado, “El Mecho” comenzó a trabajar como policía en el municipio de Tomatlán, al sur de Jalisco, y con el tiempo encabezó el Cártel del Milenio, un grupo local aliado del Cártel de Sinaloa, que en ese entonces era considerado el de mayor poderío en México.
En 2011 formó el que ahora es considerado uno de los principales cárteles distribuidores de drogas sintéticas del mundo.
Sus primeros registros públicos como organización criminal son del 2006 y 2007. Entonces respondía al nombre de Los Matazetas y era brazo armado del Cártel de Sinaloa, para el que Oseguera servía en aquellos años.
La guerra emprendida por el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) en contra del crimen organizado debilitó las estructuras de los cárteles más importantes del país (el de Sinaloa, Los Zetas y los Beltrán Leyva), lo que contribuyó a que Los Matazetas se independizaran en 2010.
Para 2011, sus integrantes se presentaron en videos, fotos y mantas como el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Este grupo opera en al menos 24 de los 32 estados, con especial presencia en Jalisco, Nayarit, Baja California (donde se alió y absorbió al Cártel de Tijuana, rival histórico del Cártel de Sinaloa), así como en Colima, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Querétaro, Morelos, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México y Puebla.
En mayo de 2015, Oseguera fue acusado de ordenar el derribo con un lanzagranadas de un helicóptero militar en el municipio de Villa Purificación, Jalisco. Fue la primera vez que el Ejército sufrió un ataque parecido.
El atentado dejó siete militares y una policía federal muertos. Las autoridades informaron que la intención era evitar la captura del ‘Mencho’, quien ya había sido ubicado en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
En esa ocasión, además del ataque al helicóptero, el CJNG organizó bloqueos de carreteras y avenidas en ciudades de tres estados del centro del país.
De acuerdo con la DEA, Nemesio acumula una fortuna de más de 1,000 millones de dólares. Esta cifra se dio a conocer en 2019. La DEA también ofreció 10 millones de dólares a quien diera información sobre el paradero del narcotraficante. Con la advertencia de “armado y peligroso”, aparece en los primeros lugares de la lista de los más buscados del gobierno de EU.
A diferencia de otros capos de la droga que usan su dinero en lujos, “El Mencho” lleva una vida modesta, que le ha ayudado a mantener un perfil bajo y así evitar ser detectado, según una declaración a Univision de Kyle Mori, agente de la DEA.
En dos ocasiones se han difundido versiones sobre su muerte: la primera fue en marzo de 2018, supuestamente en un enfrentamiento con el Ejército, y la segunda circuló en 2020. Ambas fueron desmentidas por las autoridades mexicanas.
Oseguera sigue liderando el CJNG, cuenta con órdenes de captura en México y en EU, y la DEA cree que se esconde en las montañas del occidente del país, que comprende los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y su natal Michoacán.
A finales de 2023, un corrido revivió la teoría de que murió hace tiempo. Autoridades no han corroborado dicha información.