Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, dijo que se buscará distribuir 300,000 millones de pesos (mdp) a obras de infraestructura y a los programas sociales, ya empleados en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, y las nuevas asistencias que se empleen en el próximo gobierno.
“Con la culminación de las obras insignia de este gobierno podemos redistribuir el gasto. Vamos a plantear un presupuesto responsable”, aseguró Sheinabum Pardo tras una reunión con Rogelio Ramírez de la O, actual secretario de Hacienda y Crédito Público, quien será ratificado en el puesto para próximo sexenio.
Añadió que las obras que contempla su gobierno es la implementación de redes ferriovarias, obras para distribución de agua, así como programas para la salud de los adultos mayores y becas para todos los estudiantes mexicanos, así como el presupuesto para inversión en vivienda.
Además, Sheinbaum añadió que “no habrá” nuevos impuestos y que su equipo está revisando la miscelánea fiscal, aseguró que no habrá una reforma fiscal ya que aún hay espacio en el presupuesto mexicano para los egresos, además dijo que la virtualización de procesos y trámites en el gobierno ayudarán a incrementar los ingresos del país.
“El presupuesto del próximo año se esta considerando con un 3% de déficit. Tampoco estamos programando un endeudamiento importante. Se esta revisando cuánto podría soportar el presupuesto con relación al déficit al PIB”, señaló la próxima presidenta.
De acuerdo con Sheinbaum, el presupuesto para 2025 será enviado en noviembre de este año al poder legislativo. La morenista señaló que las finanzas actuales del gobierno mexicano se encuentran “sanas”.
“Los detalles se los podremos plantear ya cuando iniciemos nuestro gobierno”, comentó Sheinbaum Pardo, cuya administración inicia el 1 de octubre de este año.