En menos de 24 horas, Kamala Harris recibió el apoyo de más de 500 delegados confirmados y recaudó una millonaria cifra para su posible candidatura
Tomado de N+
Lunes 22 de julio de 2024
Ariel Moutsatsos, corresponsal de N+, señala que Kamala Harris logró recaudar en solo 8 horas 50 millones de dólares y ya tiene apoyos confirmados del 25% de delegados
Luego del anuncio de Joe Biden de retirarse de la contienda presidencial y nominar a su vicepresidenta, Kamala Harris, la política demócrata logró, en menos de 24 horas, el apoyo de más de 500 delegados confirmados, de los 1,986 que necesita para conseguir la candidatura.
Además, Ariel Moutsatsos, corresponsal de N+, informó en Despierta que Kamala Harris avanzó en su minicampaña, al recaudar en solo ocho horas 50 millones de dólares, la mayor cantidad de dinero en la historia de esta campaña y una de las mayores en la historia del partido demócrata, para su posible candidatura.
El Partido Demócrata tiene menos de un mes para nombrar a su candidato presidencial o en su caso confirmar la candidatura de la vicepresidenta de Estados Unidos en la Convención Nacional Demócrata, que se celebrará en Chicago, del 19 al 22 de agosto de 2024.
Cabe recordar que ayer domingo, el presidente Joe Biden decidió abandonar la carrera a la reelección “por el interés” del Partido Demócrata y de Estados Unidos, y ofreció su apoyo a Harris de cara a las elecciones del 5 de noviembre de 2024, tras unas duras semanas con cuestionamientos sobre la idoneidad de su candidatura por su avanzada edad.
Kamala Harris gana apoyo de demócratas
Mediante una carta, Harris agradeció el apoyo y aceptó el reto de iniciar la campaña para convertirse en la candidata demócrata. Desde entonces, numerosas figuras políticas del partido le han mostrado su apoyo.
Me siento honrada de contar con el respaldo del Presidente y mi intención es ganar esta nominación.
Según un recuento del diario The Washington Post, entre los 263 senadores y legisladores demócratas y 23 gobernadores, un total de 179 han apoyado a Harris, frente a 107 que no lo han hecho por el momento.
Cerca de 4,000 delegados se reunirán en la Convención, a la que Biden iba a llegar con más de 3,800 de esos delegados, después de los diferentes procesos de primarias y caucus que se han celebrado en los últimos meses.
Según las reglas del Comité Nacional Demócrata, un candidato debe recibir el apoyo de al menos 300 delegados para aparecer en la papeleta electoral de la convención, y una vez allí lograr 1,986 votos para ser el candidato elegido para enfrentarse a Donald Trump.
Durante la jornada del domingo, los delegados de varios estados se reunieron vía remota. Tennessee fue el primer estado en comprometer a todos sus delegados a Harris, y después hicieron lo propio Carolina del Sur, Carolina del Norte, New Hampshire y Florida.
Harris busca ganarse nominación por ella misma
La jornada del domingo fue un día intenso para Harris, quien tuvo varias conversaciones telefónicas con el presidente antes de su anuncio de que no buscaría la reelección y que, en cambio, la respaldaría. Según una fuente cercana a la vicepresidenta, la política demócrata pasó más de 10 horas haciendo llamadas a más de 100 líderes de partidos, miembros del Congreso, gobernadores, líderes sindicales y líderes de organizaciones de defensa y derechos civiles.
“En cada una de esas llamadas la vicepresidenta dejó en claro que estaba extremadamente agradecida por el respaldo del presidente, pero que planea trabajar duro para ganarse la nominación demócrata por derecho propio”, apuntó dicha fuente.
Harris pasó el día vestida con ropa de deporte, con su sudadera de la Universidad de Howard, y entre tanta llamada organizó el almuerzo y la cena para los asistentes, familiares y personal de su residencia, un menú que consistió en ensalada y sándwiches para el almuerzo y pizza y ensalada para la cena. La pizza de la vicepresidenta, reveló dicha fuente, llevaba anchoas, su aderezo favorito.
KAMALA HARRIS CONFIRMA QUE SE POSTULARÁ COMO CANDIDATA A LA PRESIDENCIA: “MI INTENCIÓN ES GANAR ESTA NOMINACIÓN”
Tomado de El País
Domingo 21 julio de 2024
“Haré todo lo que esté en mi mano para unir al Partido Demócrata y unir a nuestra nación”, dice la vicepresidenta | Biden da un paso atrás a apenas cuatro meses de las elecciones | Obama lo elogia como “patriota” en una carta donde no cita a Harris
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha renunciado este domingo a la carrera presidencial después de 24 agónicos días desde el desastroso debate que lo enfrentó a su rival y candidato republicano, Donald Trump. A través de un mensaje en la red social X, el demócrata ha anunciado que, a sus 81 años, desiste de su empeño de presentarse a la reelección en noviembre. El sorpresivo mensaje abre una etapa de incertidumbre de consecuencias imprevisibles para Estados Unidos y pone fin a casi cuatro semanas de dudas sobre sus aptitudes para seguir otros cuatro años en la Casa Blanca. En un segundo mensaje en la red social, Biden ha ofrecido a la vicepresidenta Kamala Harris el respaldo para que sea su sustituta. “Me siento honrada de contar con el respaldo del presidente. Mi intención es ganar esta nominación”, ha respondido Harris, que ha añadido: “Haré todo lo que esté en mi mano para unir al Partido Demócrata y unir a nuestra nación”. Trump ha reaccionado en su red social, Truth, asegurando que Biden no estaba en condiciones de presentarse. El expresidente Barack Obama lo ha elogiado como “un patriota del más alto nivel” en una carta en la que no cita a Harris.
El independiente Robert F. Kennedy felicita a Biden por su paso atrás y pide un proceso transparente: “Si hubieran hecho esto desde el principio, yo no habría tenido que abandonar el Partido Demócrata”
El candidato independiente a las elecciones estadounidenses Robert F. Kennedy, que el pasado mes de octubre decidió salir del partido demócrata y postularse por cuenta a la Casa Blanca, ha felicitado a Biden por su decisión en un mensaje de X. “Felicito al Presidente Biden por dimitir. Sus dolencias fueron evidentes para cualquier observador imparcial desde el principio. Fue este deterioro progresivo —y su abandono de los principios del Partido Demócrata—lo que me impulsó a entrar en la carrera y garantizar que los votantes estadounidenses tuvieran una alternativa viable y vigorosa a Donald Trump”.
“Sin embargo”, lamenta Kennedy, “la respuesta demócrata fue intentar ocultar al público estadounidense la degeneración del presidente Biden y desactivar la democracia para auparlo a la nominación de su partido. Muchos estadounidenses temen que las mismas élites del comité estén a punto de amañar de nuevo el proceso de nominación para conseguir que un vicepresidente monumentalmente impopular ocupe el lugar del presidente Biden”, opina.
“Pido al Partido Demócrata que vuelva a su compromiso tradicional con la democracia y lo ejemplifique con un proceso abierto. En lugar de ungir a un candidato elegido a dedo por las élites del comité, el partido debería utilizar encuestas neutrales para identificar al candidato que mejor pueda vencer a Donald Trump. Los delegados deberían entonces elegir a un candidato basándose en esta información. Si hubieran hecho esto desde el principio, yo no habría tenido que abandonar el Partido Demócrata”, remata.
El Comité Nacional Demócrata promete un proceso transparente para elegir al nuevo candidato
El presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison, afirma tras el abandono del presidente Joe Biden de su candidatura a la reelección que “el trabajo que debemos hacer ahora, aunque sin precedentes, es claro”.
“En los próximos días, el partido emprenderá un proceso transparente y ordenado para seguir adelante”, dijo Harrison en un comunicado, con “un candidato que pueda derrotar a Donald Trump en noviembre”.
“Este proceso se regirá por las normas y procedimientos establecidos del partido”, añadió Harrison. “Nuestros delegados están preparados para tomarse en serio su responsabilidad de entregar rápidamente un candidato al pueblo estadounidense”.
Su declaración también señalaba: “En breve, el pueblo estadounidense tendrá noticias del Partido Demócrata sobre los próximos pasos y el camino a seguir para el proceso de nominación”.
Bill Clinton y Hillary Clinton apoyan a Kamala Harris
El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton y su mujer, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, han tuiteado un comunicado en el que ofrecen su apoyo a Kamala Harris. Primero, elogian al actual presidente: “El Presidente Biden ha culminado su extraordinaria carrera de servicio con una Presidencia que ha sacado a Estados Unidos de una pandemia sin precedentes, ha creado millones de nuevos puestos de trabajo y ha reconstruido una economía maltrecha, fortalecido nuestra democracia y restaurado nuestra posición en el mundo. Se mire por donde se mire, ha hecho avanzar el mandato de nuestros fundadores de construir una unión más perfecta y su propio objetivo declarado de restaurar el alma de nuestro país”, escriben.
Y luego se suman al apoyo a Kamala Harris: “Nos sentimos honrados de unirnos al presidente en su apoyo a la vicepresidenta Harris y haremos todo lo que esté en nuestra mano para apoyarla. Hemos vivido muchos altibajos, pero nada nos ha hecho preocuparnos más por nuestro país que la amenaza que supone un segundo mandato de Trump. Ha prometido ser un dictador desde el primer día, y la reciente sentencia de su servil Tribunal Supremo solo le envalentonará para destrozar aún más la Constitución. Ahora es el momento de apoyar a Kamala Harris y luchar con todo lo que tenemos para elegirla. El futuro de Estados Unidos depende de ello”, añaden.