A pesar de que en el discurso, el Estado Mexicano manifiesta que hay la protección necesaria para el ejercicio del periodismo en el país mediante la aplicación de protocolos, en los hechos no hay ninguna acción en específico, de ahí que se siguen presentando hechos de violencia contra quienes ejercer esta labor.
Así lo consideró, Rafael Cano Franco, presidente nacional del Foro de Periodistas y Comunicadores de México y Sonora, quien lamentó los hechos de violencia que se presentaron en el municipio de Caborca hacia el comunicador Federico Hans Hagelsieb Vanegas, conocido como “El Wero Hans” director del medio “Art. 7mo El Observador”, el cual fue baleado al salir de su casa.
La víctima se encontraba afuera de su vivienda, mientras abordaba su automóvil fue atacado a balazos desde atrás hacia adelante de donde se encontraba, posteriormente fue trasladado en su propio vehículo al hospital del IMSS en Caborca y luego a Hermosillo, Sonora.
Al día siguiente, el fiscal sonorense, Rómulo Salas Chávez informó que se trabaja en las indagatorias para esclarecer el hecho y dar con el o los responsables, al ser un asunto considerado como de alta prioridad dentro de la Mesa de Seguridad Estatal.
Al respecto, Cano Franco, hizo un llamado a las autoridades estatales y federales, para que se apliquen verdaderamente esos protocolos que se requieren para brindar seguridad al gremio informador.
“Nuestro compañero de Caborca, de alguna forma su trabajo puede llegar a incomodar a muchos, ya sea a las propias autoridades o grupos delincuenciales, por lo que es necesario aplicar los protocolos de cuidado, debido a que el atentado que sufrió es de niveles mucho muy altos”, expresó.
Ante esa situación, indicó que el caso de Federico Hans no es propio de Caborca debido a que ese tipo de hechos también se han presentado en otras partes del estado y el país, con resultados fatales, por lo que es necesario que se establezcan mayores condiciones de seguridad al gremio.
Reconoció que a pesar de que no es fácil aplicar acciones de protección a los periodistas, se puede empezar en tener la voluntad de las autoridades y junto con grupos de comunicadores efectuar un trabajo conjunto de protección y de esa forma garantizar su labor informativa.
“Por desgracia no se tienen estos protocolos para los reporteros, a pesar de que el estado dice garantizar la seguridad del ejercicio de la información, pero más allá del discurso, no hay una acción en concreto”, sentenció.
El periodista sonorense con más de 30 años de experiencia, indicó que de parte del gremio hay la disposición de sentarse para crear esos protocolos y mecanismos que ayuden a tener más seguridad para el trabajo de los comunicadores y garantizar la seguridad suficiente en zonas de alto riesgo.
“Lo principal en este momento, es que Federico Hans sea atendido de la mejor forma para la recuperación de su salud y que en segundo lugar se detenga a los responsables de los hechos”, concluyó.