La Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, Francisco Sergio Méndez confirmó la captura de cinco presuntos integrantes del crimen organizado en Yécora
Tomado de El Sol de Hermosillo
Gil Reyes
Martes 16 de julio de 2024
Derivado de acciones tácticas, un grupo de cinco sujetos fueron asegurados en Yécora, al ser descubiertos con armamento y vehículos clonados del Ejército Mexicano y de la Marina, después de una serie de disturbios en la zona.
El delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, Francisco Sergio Méndez confirmó en entrevista, que este acontecimiento es resultado de los operativos de vigilancia en la región.
De acuerdo a habitantes de la localidad, durante la noche se observaron vehículos incendiados, así como personas armadas que se encontraban en enfrentamientos provocando incertidumbre entre la población.
Además del armamento y las unidades, se les decomisó equipo táctico, uniformes casi similares a los que portan los elementos de esas instituciones, con los que buscaban hacerse pasar como autoridad en esta localidad.
“Fueron nueve fusiles de asalto, una mini; hubo cinco personas detenidas, iban todos vestidos con uniformes del Ejército Mexicano”, informó.
Los pick ups estaban pintados con los logos de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sin embargo los agentes que hicieron la detección supieron identificar que se trataba de unidades falsas, lo que derivó en su aseguramiento.
El funcionario federal dio a conocer que a los cinco sujetos se les abrió una carpeta de investigación por esos hechos.
Comentó que en diversos sectores del estado se tienen ubicados a grupos criminales que operan para tener el control de ciertas localidades, principalmente en la frontera con Chihuahua.
Para revertir ese fenómeno, se despliegan operativos encabezados por fuerzas de los tres niveles de gobierno, con la intención de disminuir su presencia y darle tranquilidad a la sociedad, aseguró el delegado.
Yécora es uno de los municipios que colinda con el estado de Chihuahua, se encuentra a 278 kilómetros de Hermosillo, y son más de cinco horas de camino en vehículo debido a que se encuentra en la sierra alta de la entidad.
Se trata de una región donde se han reportado diversos delitos de alto impacto, como el ocurrido en enero de este año donde tras un ataque armado tres personas, dos mujeres y un menor, de una familia perdieron la vida por presuntos sicarios.
La Fiscalía de Justicia del Estado de Sonora expuso que una de las líneas de investigación señalaba que una de las víctimas estaba relacionada con grupos delictivos que se encuentran en esa zona.