Tomado de La Jornada
Alonso Urrutia, enviado
Domingo 14 de julio de 2024
Yauhquemehcan, Tlax. Al reivindicar que durante su gobierno se incrementarán los apoyos para los estudiantes y la escuela pública, la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum aseveró que bajo el gobierno se devolvieron derechos fundamentales a la población como la salud y la educación, que durante el periodo neoliberal se pretendieron privatizar. Tras destacar que su trayectoria académica la hizo principalmente en escuelas públicas, en universidades públicas que son financiadas por el pueblo, lo que quiero es devolverle al pueblo parte de lo que me dio.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el último día de su gira conjunta por Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, Sheinbaum recordó que su formación política surgió a partir de su participación en movimientos estudiantiles. En primer lugar cuando participó acompañando a los jóvenes que fueron rechazados de la UNAM cuando ella ingresó al Colegio de Ciencias y Humanidades Sur. Posteriormente, cuando ya en la licenciatura surgió una tendencia que pretendía “privatizar” la UNAM introduciendo nuevas cuotas.
En su oportunidad, López Obrador ratificó que es inminente su jubilación política, expresando su convicción modernista y su visión contraria a perpetuarse en el poder mediante la reelección. Este mecanismo “no hace falta. Eso es un invento de los ambiciosos del poder, aquellos que dicen yo soy indispensable, necesario, soy el que puedo garantizar que las cosas sigan bien en México. Nada de eso, el que garantiza que vayan bien las cosas en México es el pueblo de México, es el soberano”.
En este contexto, expresó su satisfacción por el triunfo de Sheinbaum porque con ello se garantiza la continuidad de los programas sociales. Aunque en esta última etapa de la campaña, los conservadores aseguraron que estos iban a continuar. ”Los conocemos bien. Suena fuerte, los conservadores tienen tres características; son muy hipócritas; les gusta mucho el dinero, enfermedad por lo material y la tercera es que son muy autoritarios, les gusta la mano dura, la represión, que bueno que no fuera así. Ahora va a haber continuidad con los programas del bienestar y otros”.