En 2025, algunas monedas experimentarán “cambios” tras varios años, pero ¿esto te afectará? Consulta de cuáles se trata y todos los detalles que le agregarán
Tomado de Fuerza Informativa Azteca
Felipe Vera
Jueves 11 de julio de 2024
Como es costumbre y como medida de seguridad, en muchas ocasiones las monedas o billetes cambian con la finalidad de darle una mejor experiencia a los ciudadanos o bien, para darle “frescura”, recientemente se anunció un cambio en las denominaciones de uno, dos y cinco pesos.
Si crees que las monedas van a cambiar por completo no será el caso, inclusive podría pasar casi desapercibido, pero entonces… ¿en qué consiste? Te contamos.
¿Qué cambios tendrán las monedas de 1, 2 y 5 pesos en México?
Todos tenemos en nuestra “morralla” las monedas que van a tener cambios, y que de acuerdo con el decreto que se publicó esta mañana en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las modificaciones que tendrán consisten en su composición metálica, tal y como lo propuso a finales del 2023, el Banco de México (Banxico).
En el DOF especifican que estos cambios se llevarán a cabo a partir del 2025, año en el que pasarán de tener una aleación de bronce-aluminio a un acero recubierto de bronce en la parte central de las monedas.
“La aleación mencionada anteriormente ha sido considerada por esta Secretaría la más adecuada, de entre las opciones comprendidas”, detallan en el comunicado.
¿Monedas antiguas de 1, 2 o 5 pesos desaparecerán?
Si te preguntas el valor que tendrán tus actuales monedas una vez que estas salgan en circulación puedes estar tranquilo, la composición que tendrán no afecta el valor, es decir, seguirán en circulación tal y como se establece en Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos; si en algún momento dejan de ser utilizables, el banco de México lo informará en sus canales oficiales.
¿Cómo puedo conocer el valor de mis monedas?
Para que una moneda sea considerada valiosa para la numismática, es importante prestar atención en algunos detalles que las distingan de los demás ejemplares, convirtiéndolas en piezas únicas, dándole un gran peso a detalles como el año de acuñación e incluso errores de fabricación:
Grado de conservación.
Año de emisión.
Autenticidad.
Material de la moneda (Oro, plata o cobre).
Estado de conservación (Grado de oxidación, brillo natural, etc.).
Demanda entre coleccionistas.
Marca de Casa de la Moneda (En México es “M°”)