Presidente con buena memoria

r4
r4
6 Min Read

Columna Corren Rumores

Hilario Olea

Presidente con buena memoria

Jueves 11 de julio de 2024

YA APARECIÓ EL PEINE… Muy a su estilo, que primero suelta la pedrada y luego arregla o trata de arreglar, el presidente López Obrador en la mañanera demostró que la reforma judicial en realidad es una forma de cobrarse contra el Poder Judicial y concretamente contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia que le frenaron su reforma eléctrica. Y aquí ‘se le chispoteó’ cuando dijo “Por eso no me tienen tan contento los del Poder Judicial, porque ellos que me digan si no, por defender a las empresas extranjeras cancelaron la ley eléctrica, que era para beneficiar a los consumidores mexicanos. Y no les importa”. Obvio, aquí se dio cuenta de que se había resbalado y luego, luego corrigió: “Ahora hacen como que nada más es un capricho de nosotros… ¡No! O una venganza…  ¡No! No es mi fuerte la venganza. Yo no odio, nada más que no olvido”.  Hummm, con esto queda claro que tiene muy buena memoria. ¿Verdad, Rosario?

FRASE FAMOSA… Ahora queda claro que el presidente que dice que no es de venganzas, pero nos advierte que no olvida o sea,  que tampoco hay perdón.  Esto nos trajo a la memoria al exgobernador Manlio Fabio Beltrones, quien en alguna ocasión sobre un agravio recibido, dijo: No soy rencoroso, pero tengo  buena memoria”. Y vaya que tenía buena memoria y de esto pueden dar testimonio sus adversarios. Ahora con el caso del presidente entendemos porque se muchas de sus acciones.  Como le cobró a Rosario Robles hasta con cárcel sin tener pruebas contundentes en su contra. Y ahora, contra los ministros y jueces de la Suprema Corte, quienes le frenaron su reforma eléctrica y otras leyes absurdas. Caray, dice que no es de venganzas, pues no parece, porque se cobra no solo a lo chino, sino a lo árabe.  Queda claro entonces, que los que se la deben, van a tener que pagársela tarde que temprano.

PARA VOLVERSE LOCOS… Acaban de salir ahora con nuevas reglas para elegir por voto directo a los jueces, ministros y magistrados federales, que más o menos suman cerca de 1,700. Primero, dicen que tendrán que postularse seis candidatos por cada puesto. O sea que los mexicanos tendremos que votar por cerca de diez mil candidatos. ¡Tómala!  Y luego, lo que propuso el presidente y les mandó línea a los diputados, de que la propuesta original pedía que los aspirantes a estos cargos tuvieran cinco años de experiencia. Pues ahora nanay.  Nomás con que hayan salido de la escuela, aunque les haya tomado 14 años, con eso será suficiente para ser juez o hasta magistrado.  Seguramente les pedirán que sepan firmar aunque sea con la huella digital. Total, las resoluciones se las van a mandar hechas desde palacio. Se imaginan un magistrado recién egresado de la Universidad del Bienestar.

BASTÓN DE MANDO EN MORENA… Mario Delegado ya puso las fichas en la mesa y comenzó el juego para elegir al nuevo o nueva dirigente nacional  de Morena. Anunció que para la segunda quincena septiembre se lanzará la convocatoria para elegir el método de elección que podrá ser con el sistema clásico de la encuesta al estilo moreno o sea que ya deben estar hechas. También puede ser  voto a mano alzada en el congreso nacional. No hay problema, porque seguramente los consejeros que asistan a la reunión ya van a llevar un lineón de a metro. Y ahora el problema es que son demasiados los coach de tercera que están mandando señales. Pero, para cuidar las formas, Mario Delegado dijo que consultará esto con la presidenta electa. ¿Nomás?

LEVANTÓ LA MANO… En calidad de mientras, la que ya levantó la mano y dijo que sería un honor dirigir al partido es Luisa María Alcalde, actual secretaria de Gobernación. Para abrir boca, la presidenta electa no le hizo “el fuchi”, por lo que puede seguir corriendo por el campo. La que anda en tres y dos es Citlalli Hernández, quien en un principio mostró aspiraciones; pero, parece que alguien le habló al celular y ahora ha salido con que se le quitaron las ganas. Y hace bien  porque, a fin de cuentas, este cargo se gana con un voto, y ahora será la de la presidenta electa. Aunque dijo que no se meterá en esta designación ni va a sugerir nombres para que no digan que es una imposición de palacio. Caray,  seguramente habrá un pobre chairo que se las crea. No olviden que Morena es la cuarta transformación del PRI, y obvio que harán lo mismo que los abuelitos.

En fin, como dijo el Pelucas Martínez, más vale hueso que tener experiencia. Sale.

Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.

Sigan nuestras redes sociales

Share This Article
Leave a comment