La ministra Norma Piña recordó que hay dos procesos relacionados con el exministro Arturo Zaldívar: uno contra sus excolaboradores turnado a la Judicatura y el expediente ante la Corte que está en manos del ministro Juan Luis González
Tomado de Aristegui Noticias
Redacción AN / JOF
Martes 9 de julio de 2024
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) “ha avanzado mucho” en la investigación que se abrió tras la denuncia anónima en la que se acusa al exministro Arturo Zaldívar y otros exfuncionarios de su administración por presuntas presiones a juzgadores federales y tráfico de influencias, entre otras conductas irregulares.
Así lo reveló la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, en entrevista telefónica para Aristegui en Vivo, aunque se negó a revelar más detalles de la indagatoria.
Norma Piña agregó que de forma paralela, la Suprema Corte ha acumulado todas las quejas y denuncias que se han presentado contra ministros y exministros para acordar el trámite y la respuesta que se les debe dar, ya que no existe un procedimiento jurídico para resolver este tipo de casos.
“Seguimos en la etapa de investigación, hemos avanzado mucho, no tengo conocimiento concreto de la investigación porque ésta la lleva la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas (UGIRA), que es una unidad aparte”, explicó.
Agregó que en el caso de la denuncia presentada contra Zaldívar y sus excolaboradores ante el Consejo de la Judicatura, ella no puede conocer los detalles de la investigación, debido a que una vez concluida la indagatoria, como parte del Pleno del propio CJF tiene que resolver lo conducente.
“No en estos momentos no (puedo conocer), porque yo voy a ser parte de la decisión en caso de que se abra un procedimiento será otra autoridad la encargada de tramitar el procedimiento y la decisión ya nos tocará al Pleno del Consejo, en el caso de que realmente existan los elementos (de la denuncia”, puntualizó.
Acumulan denuncias en expediente que resolverá ministro Alcántara Carrancá
Cuestionada por la periodista Carmen Aristegui sobre el caso Zaldívar, la ministra Piña explicó que con las diversas reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJ) no existe claridad sobre el procedimiento para dar seguimiento a las quejas y denuncias contra ministros y exministros de la Suprema Corte.
Por lo anterior, el Pleno del Máximo Tribunal determinó acumular todas las quejas y denuncias contra ministros y exministros en un solo expediente varios, incluyendo el caso de Arturo Zaldívar, con el fin de dar respuesta a todas las acusaciones que se han presentado contra integrantes de la Corte. Dicho expediente fue turnado al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
No, solo está la denuncia al ministro Zaldívar ni es la única, tenemos muchas denuncias hacia ministros.
“Lo que se determinó es que a partir de que se trató de implementar el Sistema Anticorrupción teníamos que revisar tanto la Ley Orgánica, que fuera compatible, como los diversos ordenamientos y los acuerdos que estuvieran vigentes porque con motivo de la emisión de diversas leyes quedaron sin vigores esos acuerdos, entonces se han acumulado todas las quejas que se han presentado contra ministros y exministros también tenemos, todo el mundo tenemos”, puntualizó.
Dijo que muchos señalamientos son por denuncias por fallos desfavorables en contra de personas o empresas.
Piña reconoció que la denuncia más extensa y “con mayor número de hojas” es la que se presentó contra el exministro Arturo Zaldívar, pero reiteró que no puede comentar los avances de la investigación
“Se inició un expediente varios que correspondió por turno al ministro Juan Luis González Alcántara y es el que está realizando el estudio donde se va a determinar lo conducente, desde el trámite que se le debe dar a estas denuncias es parte de la legalidad, parte de lo correcto de una decisión es que el proceso mismo esté claro en su tramitación y y es lo que se está haciendo ahora en la Suprema Corte”, concluyó.