La dueña de la empresa “Atenea del Mar”, Minerva Pérez Castro, tenía meses denunciando la pesca ilegal y la extorsión que sufren compañías del sector pesquero en Baja California
Tomado de Aristegui Noticias
Redacción AN / JOF
Martes 9 de julio de 2024
La Presidenta de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Baja California, Minerva Pérez Castro, fue asesinada la tarde del lunes en la ciudad de Ensenada, momentos después de abandonar las instalaciones de su empresa “Atenea del Mar”.
El homicidio fue confirmado por la propia Canainpesca mediante un comunicado en el que se exige el esclarecimiento de los hechos y en el que se denuncia que los empresarios dedicados a la pesca y a la acuacultura se enfrentan a una ola de violencia y a extorsiones masivas.
De acuerdo con reportes de la policía de Baja California, Minerva Pérez de 53 años fue atacada con arma de fuego casi a las ocho de la noche, cuando manejaba una camioneta blanca entre las calles San Diego y Bonar, colonia Lomas del Sauzal de Ensenada, sede de una de empresas.
Los atacantes huyeron y hasta el momento la Fiscalía General de Justicia del Estado de Baja California no ha emitido información oficial sobre el estado de las primeras indagatorias.
Diarios locales destacan que la empresaria había emprendido una campaña para denunciar la extorsión y el cobro de piso al que se enfrentan los empresarios pesqueros y acuicultores en el estado de Baja California, pero especialmente en el municipio de Ensenada,
Incluso, horas antes del asesinato había declarado en Tijuana que la pesca ilegal estaba afectando gravemente a los empresarios del sector, ya que los pescadores furtivos estaban acaparando los mercados locales sin pagar ningún tipo de impuesto.
Dos horas después del crimen, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, condenó el asesinato de Minerva Pérez y dio a conocer que ordenó al Secretario de Seguridad Ciudadana estatal, Leopoldo Tizoc Aguilar, a apoyar a la Fiscalía local durante el desarrollo de las investigaciones.
He instruido al Secretario de Seguridad Ciudadana del Estado, General Leopoldo Tizoc Aguilar, para que colabore estrechamente con la Fiscalía General del Estado (FGE) durante las investigaciones pertinentes.
La mandataria morenista también envió sus condolencias a la familia, seres queridos y colaboradores de Minerva Pérez Castro, al tiempo que se comprometió a que el homicidio no quede impune.
A la condena emitida por la Canainpesca, se sumaron de inmediato la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticia (Canainca) y otras organizaciones empresariales, las cuales exigieron una respuesta a las autoridades locales y federales.