Columna Corren Rumores
Hilario Olea
“Alito” el Enterrador
Martes 9 de julio de 2024
RIP PARA EL PRI… En un excelente meme que puso Joaquín López Dóriga a forma de esquela, donde está escrito: “La Sociedad Civil lamenta el fallecimiento del Partido Revolucionario Institucional, acaecido el día de hoy en la Ciudad de México. Descanse en paz, CDMX, 7 de julio de 2024”. Y para muchos es la cruda realidad, porque después de las reformas que aprobaron en la sedicente asamblea nacional, que permitirá la reelección de Alejandro Moreno y su pandilla hasta el 2032, hay coincidencia de opiniones de que se cavó la tumba del PRI porque ya está en fase terminal. Con esos liderazgos totalmente sin legitimidad será difícil poder rescatar a este partido y ponerlo en la línea de combate. No creemos que logre llegar a la última reelección de Alito, porque antes perderá el registro. Por algo le están diciendo que es Alito el Enterrador. Y para que no se la hagan de tos, comenzará la purga y las expulsiones.
ASAMBLEA LEGAL, PERO ESPURIA… La asamblea realizada el pasado domingo si bien es cierto que pudiera considerarse legal, pero es totalmente ilegítima y espuria porque se hizo en lo oscurito y se armó solo con los leales a la pandilla de Alito. Se pudo observar como en primeras filas estaban los priistas incondicionales y hasta el fondo a militantes de estados como Sonora y Veracruz que no los consideraron de fiar. Estos disidentes intentaron tímidamente frenar la votación, pero fue imposible, porque la aprobación de las reformas se hizo en escasamente tres minutos. Además, aprovecharon para alinearse con la 4T al darle la espalda al neoliberalismo. Pero lo mejor, se convirtieron en el brazo armado de Morena, al amenazar a priistas disidentes de que los acusarán por el asunto del Pemexgate y de estar relacionados con el crimen de Colosio. No pueden ser con más dedicatoria. Pero hay muchos que no tienen que ver en esos asuntos y que están en contra del golpe de Estado de Alito, que además le dejará muchos millones porque se calcula que en prerrogativas reciba 800 millones pesos al año. Nada pescadito.
CÓMO QUEDA SONORA… Algo que falta saber en esta rebelión del PRI y del madruguete de Alito, como va a quedar este partido en Sonora. Figuras como Manlio Fabio Beltrones y Armando López Nogales ya manifestaron su oposición a la reelección de Alejandro Moreno. Esto nos imaginamos, obligará a tomar partido a la dirigencia estatal a favor de la disidencia. Lo que puede provocar que obliguen a Rogelio Díaz Brown y su comité estatal a que renuncien a sus cargos y le entreguen los bártulos al grupo reeleccionista. Aquí se sabrá realmente quien es quien en los precios, porque esta situación obliga a definirse. Incluso, el practicar el inmovilismo es una forma de definición. Ya hay dos exgobernadores en contra. Que postura asumirán los otros como Eduardo Bours o Samuel Ocaña. En el caso de Claudia Pavlovich queda fuera porque precisamente está fuera del país y del partido. Seguramente alguna señales tendremos en los próximos días.
SE RINDE LA TRIBU YAQUI… El que operó para que en la visita del presidente López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum a la tribu yaqui, las autoridades tradicionales le entregaran el bastón de mando debe ser felicitado y recompensado. Primero, porque los yoremes nunca en su historia se han rendido a los yoris. Desde 1533 cuando el explorador Diego Guzmán llegó al río yaqui y se topó con un grupo de guerreros que pintaron una raya en el suelo y le dijeron que si cruzaban los iban a matar. Desde entonces han sufrido todo tipo de abusos y agresiones, incluso cuando fueron llevados al sureste. Pero ni ante las peores matanzas los yaquis habían entregado el bastón de mando. Sin embargo, hoy se consiguió al ofrecer una zanahoria en lugar de una amenaza. Hoy ya se suman a las demás etnias y pueblos originales que se han rendido ante las autoridades yoremes. Esto no ha sido destacado en los medios, cuando es de tremendo valor histórico. Los yaquis por fin se rindieron. Esa si que es noticia. Ahora, tendrán que aceptar que deberán estar sujetos a las autoridades y las suyas ya no tendrán la autonomía que antes gozaban. Y no podrán decir nada, porque oficialmente entregaron el poder a los yoris que son sus nuevos jefes.
NO ENTREGABAN BASTÓN… En lo personal nos llamó mucho la atención, porque nos tocó estar en una gira de Salinas de Gortari en suelo Yaqui. Esta terminaría con una reunión de Lomas de Guamúchil para hacer acuerdos, que luego no se respetaron. No olvido que cuando uno de los generales del Estado Mayor Presidencial le preguntaron al gobernador yaqui quien entregaría el bastón de mando. Lacónico, pero contundente, el jefe yoreme respondió: Los yaquis nunca entregan bastón de mando. Por eso la sorpresa que ahora se logró de la forma más simple. Luego me explicaron que el bastón significa independencia. Luego entonces, si entregaron, quiere decir que claudicaron. Insisto, bien por quien operó esta entrega.
En fin, amigos, por eso mejor recuerden lo que decía el Indio Cayetano, no tiene la culpa el indio, sino quien entrega el bastón de mando. Sale.
Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.
Sigan nuestras redes sociales