El Partido Encuentro Solidario (PES) fue el más castigado al imponérsele una multa de seis millones 046 mil 834 pesos, la más alta de todo el listado
Tomado de El Sol de Hermosillo
Gil Reyes
Miércoles 3 de julio de 2024
Con casi 14 millones de pesos se sancionó a nueve de los 10 partidos políticos en Sonora por parte de las autoridades electorales, al encontrarse malos manejos en el uso de los recursos públicos asignados este año.
Durante la última sesión que realizó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) se determinó de cuánto serán los descuentos que se les aplique a los organismos por no haber acatado las disposiciones electorales en el estado, según lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió.
Se informó que el Partido Encuentro Solidario (PES) fue el más castigado al imponérsele una multa de seis millones 046 mil 834 pesos, la más alta de todo el listado difundido por los consejeros electorales.
Le sigue el Partido del Trabajo (PT), el cual obtuvo una sanción de cuatro millones 051 mil 4323 pesos, sin embargo, dado a que actualmente atienden una reducción del 50% de sus recursos por señalamientos previos, este año no se le quitará, pero sí a partir del financiamiento que le asigne en el 2025.
Después aparece el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que se le dio una multa de un millón 528 mil 973 pesos, aunque está por definirse si mantendrán o no el registro como partido en Sonora, puesto que no alcanzó el 3% del total de votos en la reciente elección estatal.
A Movimiento Ciudadano se le quitarán 923 mil 630 pesos por ese mismo motivo, mientras que al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se le impuso una sanción de 528 mil 284 pesos.
Morena deberá cumplir con una multa de 414 mil 582 pesos por no haberse apegado a las normas electorales en cuanto al uso de dinero en las campañas, con base a lo expuesto por las autoridades.
Más abajo aparecen el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 112 mil 968 pesos, el Partido Acción Nacional (PAN) con 40 mil 615 pesos y Nueva Alianza con 19 mil 545 pesos, quienes fueron a los que menos irregularidades se les detectaron.