Columna Corren Rumores
Hilario Olea
Rebelión en la granja
Miércoles 3 de julio de 2024
NO QUIEREN REELECCIÓN… Comenzaron a sonar voces para denunciar que Alejandro Moreno está preparando una asamblea nacional a modo para ajustar estatutos y el sistema de elección a fin de poder reelegirse como dirigente nacional del PRI y además seguir gozando de las mieles de su escaño en el Senado. La exdirigente priista, Dulce María Sauri, insiste en que “Alito” está operando para buscar su reelección, pero advierte que de darse esta situación, sería el fin del tricolor para el 2030, que lo convertirá en un partido minoritario. No lo dijo textualmente pero en sus críticas casi advierte que el priismo se convertirá en un partidito palero, como es actualmente el PT y el Verde. O perder de plano el registro como le pasó al PRD. Esta amenaza depende de qué decisión se tome en la asamblea nacional del 7 de julio.
ASAMBLEA A MODO… Dulce María Sauri denunció que “Alito” busca que la elección de la dirigencia nacional sea a modo. Que sea un proceso cerrado, en donde para asegurar el resultado solo tendría voto el consejo político; pero serían consejeros elegidos por “Alito”, que obvio sería de sus más allegados y aliados. La exdirigente nacional del PRI señaló que ante esta posibilidad ha provocado que comience una estampida de militantes, pero lo más grave, de los pocos liderazgos que aún le quedan a este partido. Además insiste en que de continuar con más de lo mismo, solo puede llevar al viejo partido al abismo. Y en esto tiene razón, porque se palma el desánimo entre la militancia de que nada cambiaría y por lo mismo seguirían en la ruta del fracaso. Pero bueno, cada quien que se las arregle a su manera.
CARLOS SLIM EL INFLUYENTE… Como la ven resulta que la reforma a la jornada laboral de bajarla de 48 a 40 horas, propuesta por la diputada morenista Susana Prieto, que fue frenada y mandada al congelador, se debe al influyentismo que tiene nada menos que Carlos Slim con el presidente López Obrador. La legisladora valientemente y hasta en cierta forma temeraria, denunció que lo que provocó que el presidente ordenara que se mandara la reforma a la congeladora fue por la influencia negativa de los empresarios, pero sobre todo Carlos Slim, quien dijo el mega empresario había propuesto una jornada laboral de tres días, pero de 12 horas de trabajo, y además retrasar la edad de jubilación a los 75 años. El punto es que es poco creíble que alguien como Slim pueda influir en un presidente tan terco y tan poderoso. En realidad, lo que debió ver el mandatario es la crisis económica que se vendría para muchas empresas reducir la jornada laboral. Ya son muchos los costos como para sumarles más.
SE MANDA SOLA… Por lo pronto, la diputada Prieto Terrazas no planea quedarse con los brazos cruzados y como piensa que se manda sola está convocando a una marcha al Zócalo de la CDMX con la que pretende presionar al presidente y la Cámara de Diputados para que voten la reforma que ha propuesto. Veremos realmente cuantos se animan a brincarse la cerca y alinearse con la diputada para hacerle un escándalo a su jefe político. Lo más probable es que después de sus declaraciones haya sido llamada para decirle que se deje de jaladas y le baje tres rayitas a su postura. Pero bueno, con los morenistas no se sabe que esperar, recordar que muchos vienen de las tribus del PRD, que les gustaban mucho las rebeliones. Por eso quedaron como quedaron. En fin, veremos si realmente se animan a una rebelión que le pegaría no solo a López Obrador sino también a la presidenta electa.
RATIFICAN TRIUNFO DE TOÑO… Se desvaneció la esperanza de María Dolores del Río de que se pudieran revertir resultados de la elección con el recuento de más de 300 casillas. Le cumplieron su demanda de revisar casilla por casilla, pero para su mala suerte, o escogieron mal o simplemente no le informaron que los datos que había en las actas eran correctos. Alguien la engaño y le hizo creer que con un recuento podrían darle vuelta al resultado. Pero fue lo contrario, terminó por ratificar el triunfo de Toño Astiazarán, que con esto legitima más su victoria electoral y su reelección como alcalde de Hermosillo. Se supone que Toño quedó con 155,418 votos más unos que estaban en disputa. La ventaja fue de 21 mil 549 votos. Pero todo hace indicar que María Dolores del Río va a dar la pelea hasta el final y como se esperaba, esto terminará en tribunales.
En fin como dijo el Chanate Domínguez, el que con burros anda, además de rebuznar puede terminar de diputado. Sale.
Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.
Sigan nuestras redes sociales