Tomado de El Economista
Rocio Melgoza Delgado
Domingo 30 de Junio de 2024
Este domingo Beryl se intensificó a huracán tipo 4 en el Océano Atlántico, afectando principalmente el este-sureste de Barbados por lo que hay previsiones sobre su trayectoria para los próximos días.
El huracán Beryl es un sistema “prematuro”, fuera de temporada ya que que normalmente ocurren en agosto y que se intensifica rápidamente, dijo en conferencia de prensa Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Este domingo Beryl se intensificó a huracán tipo 4 en el Océano Atlántico, afectando principalmente el este-sureste de Barbados por lo que hay previsiones sobre su trayectoria para los próximos días.
La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional indicó que se espera, de manera preliminar, que Beryl impacte entre el jueves o viernes como huracán tipo 2 y que las zonas de peligro pueden ser Yucatán, la parte centro y norte de Quintana Roo y Campeche.
“Se tiene un poco de viento de altura que podría disminuir la intensidad del sistema, pero no se descarta que pudiera impactar como un huracán de categoría 2 sobre las costas de Quintana Roo, posteriormente se espera que se mueva hacia el golfo de México y que pudiera tener un impacto sobre lo que es el norte y sur de Tamaulipas”.
“De ahí que se está dando un seguimiento muy detallado de este del sistema que se está desarrollando fuera de temporada. Estos tipos de sistemas generalmente se desarrollan en agosto y estamos teniendo un huracán muy prematuro para la temporada”.
Méndez Jiménez indicó que mañana lunes la Conagua ofrecerá más detalles sobre los efectos y trayectoria del huracán Beryl para el país.
AMLO anuncia que se mantiene vigilancia por Beryl
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó a medios de comunicación que las autoridades de Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina estarían vigilantes al fenómeno natural.
“Estamos pendientes observando la trayectoria que, de acuerdo a los pronósticos, entraría (en México) hasta jueves o viernes; si es que no se desvía la dirección que trae”, comentó el jefe del Ejecutivo.
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, informó que los efectos del huracán se harían presentes, en el entidad, a partir del próximo 4 de julio, por lo que llamó a los ciudadanos a tomar las precauciones pertinentes y mantenerse informado a través de canales oficiales donde se darán a conocer los avances de Beryl.
Mientras que, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que se prevén lluvias, de intensas a torrenciales, en estados del noreste, oriente y sureste de la República mexicana; así como lluvias de fuertes a muy fuertes en el centro y sur del país, además de la península de Yucatán.