Fue el pasado martes cuando padres y madres de víctimas del incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 firmaron el recurso legal con apoyo del abogado Gabriel Alvarado
Tomado de El Sol de Hermosillo
Gil Reyes
Foto: Kimberly Ortega | El Sol de Hermosillo
Viernes 28 de junio de 2024
Con la suspensión provisional que otorgó la Jueza Primera de Distrito en Hermosillo al amparo interpuesto por integrantes del grupo Manos Unidas por Nuestros Niños, queda sin efecto cualquier punto establecido dentro del decreto presentado por el Gobierno del Estado para expropiar los terrenos en los que se ubica la Guardería ABC.
Fue el pasado martes cuando padres y madres de víctimas del incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 firmaron el recurso legal que presentaron mediante el abogado Gabriel Alvarado Serrano, con la finalidad de que se frenara toda acción que afecte o modifique esa estructura.
En entrevista exclusiva para El Sol de Hermosillo, el representante legal informó que este procedimiento es en respuesta al documento que ya está publicado en el Boletín Oficial, donde se detalla que alrededor de siete predios serán comprados o expropiados por parte de la administración estatal.
“Con esta suspensión provisional, va a quedar suspendido el proyecto de construcción del memorial, mientras se resuelven los asuntos que están en discusión”, manifestó.
Se señaló el 4 de julio como la fecha para la audiencia incidental, en la que se definirá si se concede o no la suspensión definitiva, lo que significaría que estaría vigente esa medida de suspensión hasta que se resuelva si es legal o no ese decreto expropiatorio, adelantó.
Con el auto de radicación se notificará a las autoridades estatales que promueven ese proyecto, en espera de que acaten por el momento esa decisión, que se deriva de la inconformidad que mantienen decenas de deudos de las víctimas de la guardería.
Alvarado Serrano subrayó que no es un acto de rebeldía, sino es hacer valer el derecho que tienen los padres y madres para que no se trastoque el lugar donde ocurrió la tragedia, que sirve aún como prueba debido a que puede haber elementos que lleven a las autoridades encargadas del caso, a esclarecer la muerte de los 49 menores y el más de un centenar con lesiones.
“Lo importante es que el Gobierno del Estado entienda que no se es una oposición por ser oposición, sino hay razones de mucho peso que no hemos tenido la oportunidad de poderlas exponer al señor gobernador Durazo, de viva voz por parte de las mamás, el por qué en este momento no es prudente hacerlo (memorial)”, enfatizó.
Gobierno compra el terreno
Fue a mediados de junio que el titular de la Comisión de bienes y Concesiones, Antonio Gallardo Galaz declaró que el Gobierno del Estado ya cuenta con los derechos de los terrenos en los que se encuentra la Guardería ABC, luego de haber comprado y expropiado algunos de estos, con la intención de que ahí se construya un memorial para las víctimas.
“Lo que no se pudo adquirir se expropió, para que ahí se haga este memorial; a nosotros nos corresponde los trabajos técnicos, que ya cumplieron, ya es propiedad del Gobierno del Estado”, expresó.
No dio cantidades ni cuáles de los predios que se sitúan en esa manzana en la colonia Y griega fueron los que se adquirieron, pero a través del Boletín Oficial del Gobierno del Estado se dio a conocer que se trata de siete inmuebles, cuyo valor catastral se estima era de 34 millones 154 mil pesos.
Dichas propiedades cuentan con las siguientes claves catastrales: 3600-14-002-003, 3600-14-002-005, 3600-17-002- 008, 3600-17-002-001, 3600-17-002-006, 3600-17-002-002 y 3600-17-002-004, todos dentro de la manzana 2, zona 17, que se ubica en las calles Periférico sur, De los vaqueros, De los Mecánicos y De los Ferrocarrileros, de la Colonia “Y” Griega, juntos comprenden una superficie de 7 mil 814.795 metros cuadrados.
El proyecto contempla edificar un museo en el que se expondrán imágenes u objetos relacionados con la tragedia, se crearán tres salas de exposición, dos de ellas con contenido permanente, mientras que la otra será para presentaciones temporales de diferentes temáticas. Habrá un pabellón que albergará exposiciones al aire libre, un anfiteatro para llevar a cabo espectáculos y encuentros culturales; así mismo se planea la construcción de un jardín botánico con especies de la región.