-La interacción de canales de baja presión, combinados con inestabilidad en altura, generará lluvias en la entidad
Hermosillo, Sonora; viernes 28 de junio de 2024.- Este sábado la mitad del estado de Sonora se verá afectado por las lluvias y las tormentas, mientras que la otra mitad podrá disfrutar del Sol y de altas temperaturas.
Actualmente México se encuentra atravesando la temporada de lluvias, lo que significa que en gran parte del país se portarán chubascos por distintos eventos.
Por un lado, la zona de Veracruz se enfrentará a la onda tropical No. 6 que afectará por lo menos a seis estados. Mientras que en el noroeste del país tendremos la interacción de canales de baja presión con inestabilidad en altura proveniente de ambos océanos, lo que causará lluvias intensas en la zona de Nayarit, Jalisco y Colima, mientras que en Sonora, se desatarán posibles torbellinos, aunque las altas temperaturas prevalecerán en el mencionado territorio.
Municipios que serían afectados por las fuertes lluvias
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para este sábado, 29 de junio, habrá cielo medio nublado con ambiente fresco en sierras de la región y por la tarde se podrían registrar lluvias puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en las áreas de Nogales, Agua Prieta, Magdalena de Kino, Nacozari de García y Villa Pesqueira.
Las cabeceras municipales que podrían registrar clima nublado, aunque con menos posibilidad de lluvias, son Caborca, Hermosillo, Arivechi, Guaymas, Ciudad Obregón y Huatabampo.
Por otroa parte, las regiones de San Luis Río Colorado, Sonoyta y Puerto Peñasco podrían tener clima soleado, aunque las altas temperaturas tampoco cederán. SLRC será el lugar más caluroso de la entidad con una máxima de 44°C.
Conagua lanzó una advertencia para las entidades de Sonora y Sinaloa en la que se indica que la lluvia podría provocar encharcamientos, deslaves e inundaciones, por lo que es necesario mantener la alerta. Por la tarde, podría registrarse un clima que irá de lo caluroso a lo extremadamente caluroso. También se prevé la racha de vientos en una dirección variable de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 60 a 80 km/h con posible formación de torbellinos en Sonora.