Columna Corren Rumores
Hilario Olea
Viene un deshuesadero
Viernes 28 de junio de 2024
RECORTE DE DELEGACIONES… Ohmaigod! Aguas, porque se viene un verdadero deshuesadero, luego de las declaraciones de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien en forma medio perdida y discreta dijo: “Hay que evaluar el tema de las delegaciones, recuerdan que el Presidente planteó quitar todas las delegaciones y que se quedaran solamente un delegado estatal, los delegados del Bienestar tienen muchas tareas; pero hay que revisar si realmente se requieren todos los delegados de todas las áreas que existen en el gobierno”. ¡Uffa, súper uffa y recontra uffa! diría ETQ. Traducido es que viene la rasuradora del titipuchal de oficinas del gobierno federal en los estados. Solo van a sobrevivir los que se conocen como súper delegados; pero con el triple de chamba. Eso no significa que sean los mismos.
PREMIOS O CASTIGOS… Se supone que las delegaciones federales eran premios de consolación para acomodar a los que perdían o los que hacían bien su talacha en las elecciones. También era una forma de que los gobernadores pudieran acomodar a sus cuates y familiares. Pero ahora con este anuncio de la presidenta electa, muchos se van a quedar volando y en lugar de premios les van a dar una patada allá donde la espalda pierde su casto nombre. Seguramente que esto ya debió correr como reguero de pólvora y si no lo sabían, para que lo sepan. Más vale que vayan ahorrando porque no hay donde acomodar a tantísimo recortado. Más los que deberían de premiar por haberse fajado en las campañas. Uta que feo caso.
“CUBANO” EN REVERSA… El alcalde de Caborca, Abraham Mier, conocido por el remoquete del Cubano, andaba muy crecido y lleno de soberbia porque ganó las elecciones, como las ganaron todos los de la marca Morena. Pero, en lugar de implementar un operativo “cicatriz”, se les tiró a la yugular a los que votaron en su contra, y dijo que mejor se fueran de Caborca. Así como lo ve, los amenazó hasta con correrlos. Seguramente se hizo el mitote grande, porque ahora sale con que siempre no se vayan. Vaya valiente alcalde. Es lo malo de la miopía política. Seguramente como tantos otros sigue pensando en que será alcalde para toda la eternidad. Lo único que ganó con esto es tener enemigos en lugar de simples adversarios.
REZONGÓ EL “CHANGOLEÓN”… El que se salió de plano fue Fernández Noroña, mejor conocido en el ámbito de la grilla como Changoleón. Cuando menos así le dice Lilly Téllez. El bato quería hueso y no cualquier huesito. Quería algo en el gabinete y de jodido la coordinación de los senadores de Morena, cuando ni es de ese partido, según se lo recordó el propio presidente López Obrador. Pues ahora encabritado contra el presidente le reclamó que no haya respetado los acuerdos con todos los que participaron en la interna presidencial. Caray, parece chiquito, todos saben que lo dejaron participar porque iba como fauna de acompañamiento. Pero bueno, cuando menos la señora presidenta ya se dio cuenta de la clase de mosca que va a echar a la leche si le da juego en su gabinete. Por su parte, el Changoleón se dio cuenta lo que es enfrentarse al presidente y seguro sabe que se queda más solo en el Senado que la tortilla de arriba. Por eso dijo que aceptó el ofrecimiento de la presidenta para que siguiera como senador. Así estaría el apretón.
NOMBRAMIENTOS MUY SIN EMBARGO… En esta ocasión los nombramientos de los nuevos funcionarios del gabinete presidencial no dejaron a nadie apantallados. Lo único que destacó fue que la mayoría es gente designada directamente por la presidenta electa. Aunque, insistimos, es una lista que primero es revisada por el inquilino de palacio. Pero, a fin de cuentas, son cercanos a la próxima jefa política. Llamó la atención los que no quedaron. Por ejemplo el caso de Javier Corral, quien brincó del PAN a Morena, y se anduvo placeando como próximo secretario de la Función Pública. Y ¡Ándale! que se la gana Raquel Buenrrostro. Y otra sorpresa en Salud, en donde muchos daban por hecho que iría Zoé Robledo y hasta el súper arrastrado y lambiscón de Hugo López Gatell. Y nanay. Fuera de eso no hay mucho que escribir a casa en este asunto, y quedan pendientes las piezas gordas. Veremos si ahí si hay sorpresas.
Lo bueno que hoy, hoy es un sabroso… ¡Viernes!, y por lo mismo, recuerden lo que decía el Pellizco Medina, agua pasa por mi casa, debe ser una fuga maciza. Sale.
Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.
Sigan nuestras redes sociales