El estrés financiero

r4
r4
6 Min Read

Columna Corren Rumores

Hilario Olea

El estrés financiero

Jueves 27 de junio de 2024

MEXICANO ESTRESADO… Vaya cosa tan incongruente de cómo somos los mexicanos. Primero nos declaramos felices como lombrices, pero luego en la encuesta del INEGI y la CONDUSEF, resulta que una mayoría dice estar estresados financieramente porque no alcanza lo que se gana o lo que cae de vez en cuando por ahí sin que sepa el SAT.  En  esta encuesta en 20 mil viviendas,  el 37% de los mexicanos dicen tener estrés financiero alto. El 35% tienen estrés medio y el 28% tiene estrés bajo o de plano son bien conchudos. Ya se había manejado que el 75% aseguraba que llegaba a final del mes faltándoles dinero y tenían que aguantarse o bien recurrir a la sobada tarjeta de crédito, a pedir prestado a los cuates o ir a la casa de empeño. El punto es que estando tan presionados, todavía  digamos que somos felices. No cabe duda que  los mexicanos somos hijos de la mala vida.

NUMEROS FELICES… El gobierno federal insiste en mostrarnos un escenario de pura felicidad, pero los números no encajan. El estrés financiero proviene según el INEGI por el desempleo, los bajos ingresos y el costo de la vida. Y miren con lo que se encontraron, a pesar de que hay menos dinero y todo es más caro, resulta que nos da por andar haciendo compras impulsivas, por eso funciona eso de pagos sin intereses. Esto al final provoca que caigamos en el sobre endeudamiento, o sea nos volvemos trácalas porque vivimos más allá de las posibilidades. De ahí que todos se acarren de los programas sociales del Bienestar como si fuera clavo ardiendo.

CON CONCHA O SIN CONCHA… Miren,  otra cosa que se encontró en esta encuesta es lo que pasa con la salud, porque el estrés financiero en los que no tienen suficiente concha, provoca que se tengan dolores de cabeza, problemas para poder conciliar el sueño y dormir tranquilo.  Hay unos que duermen como bebé de tres meses o sea que se levantan  cada tres horas llorando. También se presentan las incómodas gastritis, colitis, alta presión y de ahí a problemas cardiacos hay un solo paso.  Y todo esto sale de una encuesta de cómo estamos viviendo. Pues miren, con todo y eso,  la presidencia asegura que somos felices, muy felices. Y después de los resultados electorales, ya comenzamos a creerle, porque no puede haber tanta concha.

NI PARIENTES SOMOS… Ante el pataleo del Changoleón Fernández Noroña porque no le tocó hueso en el gabinete o la coordinación de los diputados, que además hasta reclamó  ya a su presidenta electa, pues fue el propio presidente López Obrador el que salió a ponerlo en paz. Tan solo le dijo desde la mañanera “Creo que se está cumpliendo con lo acordado… Quiero mucho a Noroña, lo estimo mucho, es un dirigente de primera, nada más que ese acuerdo se hizo con militantes y dirigentes de Morena”.  Y aquí les recordó que es de otro partido, porque se supone que es militante del PT, aunque esté a préstamo.  El mensaje fue claro, los huesos serán para los de la familia y el Changoleón ni pariente es. Veremos si atiende  el llamado o insiste en rebelarse  para que le tiren con algunas migajas, que para eso está.  Además, con esto le quita la monserga  de que le esté reclamando a Claudia Sheinbaum.  El bato bien jalado quería que la coordinación de los diputados fuera por encuesta. Mira nomás.

OTROS NOMBRAMIENTOS… Hoy, la presidenta electa Claudia Sheinbaum se supone presentará otra tanda de nombramientos. Se supone que serán tres hombres y tres mujeres. Algunos están apostando en que tiene que ir en  este paquete la designación del secretario de Gobernación, que es el segundo cargo en importancia, porque el tercero, que es Hacienda ya está refrendado con el titular actual.  Pero hay otros cargos importantes políticamente hablando, como son las secretarías de Salud, Educación y Bienestar. También sería importante que confirme un cargo que dan por hecho que es la Secretaría de Seguridad donde todos apuestan que irá Omar García Harfuch.  Ah, y qué pero le ponen a los titulares de las fuerzas armadas. Esos son otros cargos que serán claves en el próximo sexenio dada la importancia que han cobrado el Ejército  y  la Marina. Bueno, veamos que mensajes nos manda la presidenta electa con estos nombramientos, porque los primeros fueron bien recibidos hasta por el dólar.

En fin, por eso mejor recuerden lo que dijo el Chabelo Guzmán, hueso es hueso,  aunque sea honorario. Sale.

Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.

Sigan nuestras redes sociales

Share This Article
Leave a comment