-La FGR informó que las dos personas detenidas con pasaportes robados a la SRE traían consigo municiones para armas de uso exclusivo del Ejército y presunta droga
Tomado de N+
Martes 25 de junio de 2024
La Fiscalía General de la República (FGR) informó hoy 25 de junio de 2024 que detuvo en Tlaxcala a dos personas con más de mil libretas para pasaportes que fueron robadas a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
De acuerdo con un comunicado, los detenidos son Mauricio V y Alan C, quienes fueron capturados en el municipio de Calpulapan, por la elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a la FGR, en su sede federal en Tlaxcala.
El pasado 20 de junio la SRE dio a conocer el robo de 6 mil 311 libretas de pasaportes en blanco. El hurto habría ocurrido el martes 18 de junio en la carretera México-Veracruz, cuando un grupo armado interceptó una camioneta que transportaba las libretas de pasaportes en blanco, las cuales tenían como destino Veracruz, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.
La FGR informó que, tras el robo de más de seis mil libretas para pasaporte, la SRE interpuso la formal denuncia ante la sede federal en Tlaxcala, por lo que el Ministerio Público Federal (MPF) inició la carpeta de investigación correspondiente.
Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la AIC, llevaron a cabo técnicas de investigación y, derivado de éstas, se coordinó un operativo de inteligencia para rastrear dichas libretas que, por su importancia y uso, son considerados como documentos de seguridad nacional.
La FGR señaló en el boletín de prensa que Mauricio V y Alan C fueron ubicados cuando transitaban en una motocicleta en Calpulalpan, quienes abandonaron dos cajas de cartón que contenían mil 328 libretas para pasaportes
Tras practicarles una inspección personal y vehicular se les aseguraron 24 bolsas con sustancia con características de clorhidrato de metanfetamina y cinco bolsas con hierba verde al parecer marihuana; además una pipa de cristal, cinco cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y cuatro teléfonos celulares.
Lo asegurado y los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien continúa con la investigación, y por el hecho del que se trata, la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y la Fiscalía Federal en Tlaxcala, continúan integrando la carpeta de investigación.
Cabe destacar que luego de conocer sobre el robo, la Secretaría de Relaciones Exteriores canceló las 6 mil 311 libretas de pasaportes para evitar el uso indebido de las mismas. Además, se emitieron las alertas migratorias correspondientes, que consiste en informar a diversas autoridades, tanto nacionales como internacionales, sobre lo ocurrido.