Los enroques del sexenio

r4
r4
4 Min Read

Columna Mensajes

Gilberto Armenta Reyes

Los enroques del sexenio

Lunes 24 de junio de 2024

Froylán Gámez es el nuevo secretario de Educación y Cultura, Lizeth Vásquez se convierte en la directora del Sistema DIF Sonora, y Luis Osuna en el director general del ISSSTESON.

¿Qué hay detrás de estos nombramiento, recién anunciados por el propio gobernador Alfonso Durazo?

De Froylán Gámez no hay mucho que agregar, porque de todos es bien conocido que es uno de los hombres de mayor confianza del gobernador sonorense, un joven funcionario que ha rendido en cuanta encomienda se le ha encargado, incluyendo la de “poner el lomo” en el recién concluido proceso electoral.

Si por la víspera se saca el día, nadie debe dudar que al frente de la SEC, su desarrolló será impecable.

Lizeth Vásquez es un caso distinto, aunque casi igual. Sin duda, ella es más cercana al gobernador Durazo Montaño que el nuevo secretario de educación, arriba mencionado, y es que ella, Lizeth Vásquez, acompaña al mandatario estatal desde mucho antes de aquel proceso electoral del 2018, incluso, lo acompañó durante su periodo como secretario de seguridad federal, luego, hizo mancuerna con él en la lucha por la candidatura del 2021, formando también parte del equipo de campaña de ese año, por lo que se unió a la oficina más refrigerada de Palacio de Gobierno, como la asistente personal de Alfonso Durazo, ya como gobernador.

Ella le ha llevado la agenda siempre, ha coordinado sus reuniones, sabe con quien se reúne a diario, y además, lo ha hecho con institucionalidad y profesionalismo.

Nadie mejor que Lizeth Vásquez para hacerse cargo de la institución más noble del gobierno estatal.

Sin duda Rocío Chávez, esposa del gobernador y Presidenta del DIF estatal, tendrá en ella a una gran aliada y colaboradora.

Por último, Luis Osuna ha sido contante en la Secretaría de Hacienda, demostrando que el manejo de los dineros estatales es lo suyo, haciéndolo con alto grado de honestidad, ganándose así la confianza de Alfonso Durazo para manejar ahora los recursos del ISSSTESON, que tienen, por cierto, un alto grado de complejidad, y que la cirugía financiera y administrativa del oriundo de Agua Prieta, sin duda, terminarán por resolver lo que justamente Froylán Gámez dejó encaminado.

Los tres recién nombrados, Froylán Gámez, Lizeth Vásquez y Luis Osuna forman parte del equipo de Alfonso Durazo, desde al menos el 2021. Han sido perfiles de la mayor confianza del mandatario estatal, han caminado tres años con él en su administración, han resuelto múltiples situaciones a su lado, le acompañaron desde distintas trincheras en el importante proceso electoral pasado. No sorprende que hayan sido escogidos para cerrar el sexenio “duracista”, en los importantes cargos que ahora encabezan.

Pero, detrás de esta historia de acertados enroques, la pregunta salta con naturalidad: ¿qué pasará con María Dolores del Río, Celida López y Santos Gonzales, los grandes perdedores de la pasada elección? ¿Porque salió Aarón Grageda de la SEC y cuál será su destino final?

¡Cierren las puertas, señores, y suelten sus apuestas!

Share This Article
Leave a comment