“Nosotros construimos paz, no hacemos la guerra, esa es la gran diferencia”, sostuvo la virtual presidenta electa.
Tomado de Proceso
Por Sara Pantoja
Lunes, 24 de junio de 2024
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La consolidación de la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no significa militarización, aseguró la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, en su conferencia de este lunes.
Además, adelantó que, en su gobierno, quien dictará la política de seguridad nacional será “la presidenta de la República”; en tanto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) coordinará los trabajos con las distintas instituciones del ramo.
“Todos aquellos que dicen que es militarización, no es militarización. Militarización sería si quien dictara la política de seguridad fuera una institución solamente, el ejército. Y no es así, la política de seguridad la define el gobierno de la República”, aseguró.
La exjefa de gobierno de la Ciudad de México justificó la presencia de militares en algunas zonas del territorio mexicano: “Hay lugares en el país donde, si uno en este momento sacara al Ejército, quedarían desamparados. Entonces, en la medida que se vaya construyendo la seguridad, la paz en el país, se va a ir consolidando para que sea la Guardia Nacional quien participe, esencialmente, pero no puede uno decir: ‘A partir de mañana’”.
Agregó que, pese a las críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador, “la verdad es que han disminuido los homicidios y todos los delitos de alto impacto, por más que digan lo que digan, la tendencia va a la baja, la vamos a tomar ahí y nosotros todavía la vamos a bajar más”.
La morenista negó de nuevo la militarización: “Nosotros construimos paz, no hacemos la guerra, esa es la gran diferencia. (Felipe) Calderón decidió hacer guerra en nuestro país, con una irresponsabilidad enorme, ¿quién declara la guerra en su propio país?”. Y se decantó “totalmente en contra del autoritarismo”.
La labor de la SSC
Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre el papel que jugará la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y su próximo titular -el cual no ha definido-, si la Guardia Nacional estará bajo el cargo de la Sedena, como ella misma lo confirmó ayer en Oaxaca, en un acto oficial con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El secretario de Seguridad Ciudadana su labor es coordinar esta política de seguridad pública y colaborar con la Guardia Nacional, con la Secretaría de la Defensa Nacional, con la Marina y con la Fiscalía General de la República”, aclaró.
Además, dijo que tendrá “distintas áreas de coordinación entre la propia Sedena, la Marina y la Guardia Nacional, tiene tareas que tienen que ver con la prevención, tiene varios temas. Nosotros, queremos fortalecerla como la conductora de la política de seguridad”.
Sheinbaum Pardo recordó que desde su campaña dijo que cuando entre de manera formal a la Presidencia, invitará al titular de la FGR, Alejandro Gertz, a ser parte de su gabinete de seguridad.
La consolidación de la GN
Ayer, en un acto oficial en Oaxaca, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que en su gobierno se va a consolidar la Guardia Nacional como parte de la Sedena.
Este lunes, argumentó su decisión:
“¿Por qué tenemos la convicción de que la Secretaría de la Defensa Nacional debe seguir siendo cabeza de la Guardia (Nacional)? Que no es el ejército, cada uno tiene una comandancia distinta y esto es muy importante. Hasta ahora la Guardia Nacional se ha formado a través de las instituciones de la Sedena, su formación operativa, su formación disciplinaria, su esquema de constitución tiene mucho que ver con la Sedena”.
Agregó que pensar en una institución a parte “sería construir completamente un área de formación y capacitación, etcétera”.
Sheinbaum Pardo afirmó que coincide con el presidente López Obrador en que “los antecedentes de la Policía Federal, particularmente en lo que fue las manos de (Genaro) García Luna, es algo que no queremos que se vuelva a repetir nunca en nuestro país”.
Luego, reiteró: “Hacia adelante, la Guardia Nacional tiene que consolidarse en varias áreas”, según lo platicó desde que era jefa de gobierno de la CDMX, con el titular de la Sedena y la de Seguridad nacional, Rosa Icela Rodríguez:
“Tiene que prepararse más como primer respondiente, que tiene que cumplir con las funciones de vigilancia en carreteras y otros temas que las está cumpliendo y tenemos que consolidarla y fortalecerla”.