Secretaría de Gobierno de Veracruz señala que hay 3 elementos de seguridad heridos; están fuera de peligro
Dos personas murieron tras el desalojo que realizó la policía a campesinos de las comunidades de Totalco y Tezontepec, Veracruz, quienes se encontraban bloqueando la carretera Perote-Xalapa, a altura de la fábrica de alimentos para animales, Granjas Carroll, localizada en San Antonio Totalco, perteneciente al municipio de Perote, entre los límites de Veracruz y Puebla.
La Fiscalía General del Estado confirmó el fallecimiento de dos personas, sin precisar más datos de las víctimas y aclaró que se encuentra realizando una “exhaustiva investigación”, para esclarecer los hechos.
El Gobierno Estatal informó que se turnarán a asuntos internos cualquier situación de los elementos que resultara fuera de los protocolos. Y, exhortan a las personas a permitir el curso de las diligencias, garantizaron darles el pleno respeto a sus derechos.
El bloqueo de la carretera Perote-Xalapa, en Veracruz, se realizó por campesinos que se encuentran “en defensa del agua, el territorio y la vida”, por lo que denuncian lo que sucedió con las fuerzas policiacas.
Señalaron que la manifestación era pacífica con el objetivo de solicitar un alto a la extracción de agua de la cuenca y pedían la no contaminación de aguas y de la tierra, algo que han hecho las empresas privadas.
Los campesinos son Defensores del Agua de La Cuenca Libres-Oriental. Su movilización inició el miércoles, 19 de junio, por la noche, frente a las puertas de la planta de alimentos que se encuentra en el poblado de San Antonio Totalco, del municipio de Perote, en donde bloquearon sus accesos.
El cierre lo acordaron el pasado martes, 18 de junio, entre campesinos de las comunidades de Totalco y Tezontepec por no recibir el apoyo de las autoridades federales como anteriormente se los habían prometido.
Es por eso que los campesinos del Movimiento en Defensa del Agua de La Cuenca Libres-Oriental, acordaron que realizarían el bloqueo a los accesos de la planta de alimentos que está a orilla de la carretera Perote-Xalapa.