Más de 1,000 personas murieron en La Meca por calor extremo

r4
r4
2 Min Read

La Meca, 21/06/24 (Más / IA).- Debido a las temperaturas extremas, más de mil personas han perdido la vida durante la peregrinación de este año a La Meca, uno de los cinco pilares del Islam.

Según la agencia de noticias France-Presse, 10 países confirmaron un total de mil 081 fallecimientos.

Más de la mitad de las víctimas eran peregrinos no registrados, quienes no pueden permitirse el costoso permiso oficial que les daría acceso a los espacios con aire acondicionado preparados por las autoridades para los 1.8 millones de peregrinos autorizados este año.

El intenso calor del verano saudí –que alcanza temperaturas de 50 grados Celius, 122 grados Fahrenheit– ha coincidido este año con las fechas del peregrinaje, determinadas por el calendario lunar.

Entre los países más afectados se encuentra Egipto, con 658 fallecidos, de los cuales 630 eran peregrinos no registrados.

En respuesta a esta crisis, el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, ordenó la creación de una “célula de crisis” para gestionar la situación, aunque el elevado número de viajeros no registrados complica las labores de rastreo.

Otros países también han informado de muertes significativas.

Pakistán reportó 58 decesos, mientras que Indonesia confirmó 183 fallecimientos, una cifra notablemente menor en comparación con las 313 muertes del año pasado.

Además, Malasia, India, Jordania, Irán, Senegal, Túnez, Sudán y el Kurdistán iraquí confirmaron pérdidas de vidas entre sus peregrinos.

Arabia Saudí, sin embargo, no ha proporcionado información oficial sobre el número de muertos, lo que genera preocupación sobre la magnitud real de la  tragedia.

Este trágico episodio resalta la necesidad de mejorar las condiciones y regulaciones para los peregrinos, especialmente aquellos que no pueden costear los permisos oficiales y quedan expuestos a condiciones extremas sin la protección adecuada.

Share This Article
Leave a comment