Columna El Zancudo
Arturo Soto Munguía
Nuevo gabinete: ¿quién para la Sedena?
Jueves 20 de junio de 2024
Si para la hora en que usted, nerviosa lectora, hiperventilado lector pase los ojos por esta columna, no ha recibido esa llamada informándole que ha sido elegido para integrar el gabinete de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, así sea en la Dirección General de Columpios y Resbaladeros, ya mejor ni haga maletas.
Este día a media mañana, Sheinbaum anunciará los nombres de quienes la acompañarán en las diferentes carteras, un tema que ha despertado muchas especulaciones en las que se han aventurado figuras relevantes que estuvieron muy cerca de la candidata presidencial de Morena y sus aliados, pero hoy se acabarán dudas.
El tema es importante porque el equipo de la próxima presidenta arrojará luces sobre el rumbo que tome su gobierno, si bien hay pocas dudas respecto a que en lo fundamental, y en eso fue enfática a lo largo de su campaña, el próximo gobierno se moverá por los mismos carriles que los condujo el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador.
Pero hay un tema relevante sobre el que no se ha hecho mucho ruido y es fundamental a la hora de abordar la continuidad de las políticas públicas del obradorismo. Es el tema de la seguridad pública y la seguridad nacional, donde resulta importante saber quién ocupará el cargo de Secretario de la Defensa Nacional.
Parece no haber duda de que la secretaría de Seguridad recaerá en Omar García Harfuch, pero no se sabe mucho de quién llegara a relevar al General Luis Cresencio Sandoval.
Fuentes cercanas al ámbito militar ubican a tres personajes que podrían ocupar ese cargo.
El primero es el General Ricardo Trevilla Trejo, actual Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Sedena, un hombre estimado entre la tropa y con una larguísima carrera en la que ha sido pieza clave en la relación con la élite militar norteamericana. De hecho, a él se le atribuyen las negociaciones para liberar al exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, detenido en EEUU por presuntos vínculos con el crimen organizado.
No se sabe si entre los nombres que vaya a revelar hoy Sheinbaum se incluya a los titulares de la Defensa y de la Marina, pero otro de los que ‘suenan’ para relevar a Sandoval es Gabriel García Rincón, que le debe a Sandoval su nombramiento como subsecretario de la Defensa.
Uno al que han ubicado como el ‘caballo negro’ es Norberto Cortés Rodríguez, quien al igual que los antes mencionados posee una amplísima hoja de servicios en la milicia, con el agregado de que en las plazas donde ha sido destacado brilló como un feroz persecutor del crimen organizado, logrando importantes detenciones de objetivos prioritarios.
Cualquiera de los tres podría sustituir a Sandoval, pero lo más relevante es saber si Sheinbaum le va a dar continuidad a la política de López Obrador que empoderó desmesuradamente a la cúpula militar, asignándole no solo funciones de seguridad pública, sino otorgándole la administración de puertos, aeropuertos y aduanas; obra pública como el Tren Maya, el Transítsmico y la Refinería de Dos Bocas. López Obrador abrió escandalosamente la llave de los recursos públicos, no para fortalecer el presupuesto de la Sedena y mejorar las condiciones de vida de la tropa, sino para convertir a las élites militares en administradores de cientos de miles de millones de dólares.
Un posible viraje en este rubro es la reunión que ayer tuvo la virtual presidenta electa con el Consejo Coordinador Empresarial, cuyos capitanes se le cuadraron y comprometieron inversiones por 42 mil millones de dólares como una muestra de la confianza en la próxima presidenta.
Sería muy interesante saber si Claudia Sheinbaum mantendrá a los militares como administradores de buena parte del presupuesto federal o modificará los criterios de asignación de obra pública hacia el sector empresarial.
Ya se verá.
II
A reserva de que haya alguna sorpresa, entre los enlistados que se han incluido extraoficialmente no aparece un solo sonorense. Viene al caso el punto porque hubo insistentes versiones de que el gobernador Alfonso Durazo sería llamado a ocupar un cargo en el gabinete federal, versiones que nunca fueron atajadas de manera definitiva y el propio gobernador jugó con las palabras cuando respondió que ‘no tiene aspiraciones políticas, lo cual no significa que no tenga posibilidades’.
Siempre se manejó que Heriberto Aguilar, virtual senador electo sería llamado al equipo de Sheinbaum, con quien mantiene una añeja amistad, pero tampoco aparece en las listas extraoficiales. La diferencia es que, aunque no lo diga expresamente, Heriberto Aguilar sí tiene aspiraciones políticas y una de ellas puede estar en 2027 o 2030 como candidato a la gubernatura.
Muy temprano para adelantar esas vísperas, pero ya ven que el tiempo se va volando y cuando menos pensemos ya volveremos a estar inmersos en los avatares preelectorales, donde también tiene levantada la mano, muy discretamente la también senadora electa Lorenia Valles Sampedro.
El único que hasta el momento aparece firme en el gabinete es el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y se menciona repetidamente en todas las listas extraoficiales a Omar García Harfuch como próximo secretario de Seguridad federal, pero son muchos los nombres que se han manejado en otras carteras.
Aquí van algunos:
Juan Ramón de la Fuente a la SRE; David Kershenobich a la Secretaría de Salud; Andrés Lajous para la de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Rosaura Ruiz a la SEP, entre otros, donde sobresale el nombre de Marcelo Ebrard, que estará sí o sí en el gabinete producto de aquel acuerdo entre precandidatos presidenciales según el cual dos de ellos irían a las coordinaciones parlamentarias del Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente (Adán Augusto López y Ricardo Monreal) y uno más tendría boleto asegurado en el próximo gobierno; Manuel Velasco ya se descartó como posible integrante del gabinete y seguro coordinará a la bancada Verde en el Senado.
III
Pues, ahora le tocó el turno a Navojoa, a donde acudió el gobernador Alfonso Durazo para supervisar obras de infraestructura sanitaria, hospitalaria y para entregar 4 mil 200 becas a estudiantes universitarios.
Acompañado del director del IMSS, Zoe Robledo y Jorge Alcocer, secretario de Salud supervisó la construcción del Hospital de Zona que atenderá a más de 96 mil personas de la región del Mayo. Este nosocomio en el que se invierten más de mil 800 millones de pesos contará con 90 camas.
En la colonia Deportiva también recorrió las obras de infraestructura sanitaria donde se están invirtiendo 4. 6 millones de pesos en beneficio de 10 mil habitantes del sector.
Para estudiantes universitarios del sur del estado se dispersaron 32.2 millones de pesos en becas, como parte de aquel programa que inició con 400 mdp recortados al presupuesto del Congreso del Estado y ya va en mil 600 millones, teniendo como meta al final del sexenio, dejarlo en 2 mil mdp.
También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx