Columna Corren Rumores
Hilario Olea
Se quedan a dos senadores
Jueves 20 de junio de 2024
A LA CAZA DE ESCAÑOS… El INE acaba de soltar los números de sus proyecciones preliminares de cómo quedaría integrada las Cámaras de Diputados y de Senadores. La pandilla oficial encabezada por Morena pudiera lograr 364 curules, lo que le alcanza para tener mayoría calificada. Sin embargo, según estas cuentas, en el Senado la tienen difícil, porque le faltarían dos escaños para lograr esta mayoría necesaria para cambiar hasta “el modo de andar” de la Constitución. Se supone que este análisis del órgano electoral se basó en ajustar hasta lo imposible el mentado 8% de sobrerrepresentación que, al final, es una limitante para barrer. Con estos números en la Cámara de Diputados, Morena puede contar con 236 curules, que por sí sola no alcanza ni para mayoría simple. Por lo que tendrá que pasar charola al Verde que tendrá 77 legisladores y al PT que cosechó 51. Ya se imaginarán lo que van a costar estos votos, porque ahora si los que antes pedían limosna y migajas, ahora van a vender muy caro su amor. Ni modo que no.
CHIQUITA PERO PICOSA… En cuanto a la oposición con la alianza de Fuerza y Corazón por México que quedaron muy abajo y muy lejos en la Cámara de Diputados, pudieran tener 72 curules el PAN, el otrora poderoso PRI apenas 35 y el pobre PRD tendrá un huerfanito. Movimiento Ciudadano presumirá de 27 curules. Ah, y un independiente, que a estas alturas júrenlo que ya le llegaron al precio, como pasó con el chavo de Jalisco. Esto que se antoja poco, sin embargo le dará a la oposición derecho de tribuna y de pataleo. Si no se venden o se rentan al mejor postor, pudieran imponer, cuando menos en redes y mediáticamente, alguna agenda legislativa. Porque, igual no los van a “pelar” y no los dejarán que promuevan ni el derecho a decir la hora. Pero seguramente van a estar como “cuchillo de palo”. Si no hay algún jugoso $$$$$ ofrecimiento. O también puede ser un apretón en “aquellitos”.
NO LES ALCANZA… En donde no gustó al oficialismo fue que el INE haya dado a conocer que les harán falta dos escaños para poder tener mayoría calificada. Porque según esas cuentas, alcanzaría con todo y sobrerrepresentación algo así como 83 senadores con todo y parásitos que los acompañan, y necesitan 85. En este caso de la Cámara de Senadores, Morena puede lograr 60 escaños, con 14 del Verde y nueve del PT. Para enfrentar a una raquítica, pero terca oposición, que puede llegar a contar con 22 del PAN, 16 del PRI y una sorpresa que no entendemos, pero le asignan dos al PRD. Movimiento Ciudadano contaría con cinco. Ahora la pregunta es cuáles senadores de oposición irán a estar al mejor postor, o son más blanditos que un plátano pasado, que con un apretón aflojan todo. Bueno, eso lo veremos en unas semanas cuando ya se defina todo en los tribunales electorales. A lo mejor se le acomodan las calabazas al oficialismo y no tiene que salir con la chequera.
POLICÍAS BIEN APOYADOS… Esta semana el invitado al desayuno de los miércoles del Grupo “Contra Punto Diez” de periodistas fue el comisario de Policía de Hermosillo, Manuel Emilio Hoyos, quien hizo una extensa exposición sobre la situación que guarda la estructura policiaca en el municipio. Habló de las zonas más seguras y obvio, las más inseguras de la ciudad, destacando en esto último el sector norponiente, en donde se trabaja con una estrategia para tratar de lograr reducir estos índices de delincuencia. Destacó el resultado que han dado las patrullas eléctricas, en las que al principio pocos le tenían fe, pero han demostrado no solo su eficacia en la vigilancia, sino en un tremendo ahorro económico, porque actualmente “llenar un tanque” o sea cargarles las pilas, cuesta 30 pesos diarios. Habló sobre programas como DARE, que encabeza la comandante Cristina García, y que ha sido reconocida a nivel nacional. También de los apoyos que ahora se les brinda a los mejores policías o los que mejor cuidan las patrullas. Destacó la importancia de tener la Certificación de la Policía que es una mejora continua. Obvio que se le preguntó que si seguirá en el cargo, y con media sonrisa dijo que todavía no se lo han dicho. Hay que reconocer que domina el tema porque la explicación fue clara y extensa. Destacando que es mucha ventaja que el alcalde está muy pendiente de los programas de seguridad y sobre todo que apoye lo que hace su policía.
En fin, por eso mejor recuerden lo que decía el sargento Matute, el que esté libre de multa, que tire la primera mordida.
Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.
Sigan nuestras redes sociales