Cecy Flores y las secuelas de la crispación político-electoral

r4
r4
9 Min Read

Columna El Zancudo

Arturo Soto Munguía

Cecy Flores y las secuelas de la crispación político-electoral

Martes 18 de junio de 2024

El reporte de la condición de ‘no localizada’ para Cecy Flores, lideresa de las Madres Buscadoras de Sonora mantuvieron en vilo a buena parte de la sociedad mexicana durante toda la tarde de ayer.

El último contacto que se tuvo con ella fue durante la presentación del libro ‘Madres Buscadoras, crónica de la desesperación’, en Coyoacán, Ciudad de México y se supo que se trasladaría por carretera a la ciudad de Querétaro, donde tiene su ‘refugio’, y donde finalmente fue localizada con síntomas de deshidratación y en malas condiciones, según confirmó su hija Milagros.

 Siempre he dicho que si hay una estampa que dibuja el drama de lo que ocurre en México en materia de desaparición de personas, es el de las madres buscadoras, como genéricamente se conocen las decenas de organizaciones que por todo el país recorren parajes en zonas urbanas y rurales buscando debajo de la tierra los restos de sus familiares. Cientos, si no es que miles de cuerpos han sido recuperado por estos grupos, generalmente integrados por mujeres.

 Cecy Flores es una de ellas. Ha ganado muchísima visibilidad por sus tareas de búsqueda y por reclamos al gobierno federal y a los estatales para que les garanticen seguridad y les proporcionen condiciones necesarias para las tareas que llevan a cabo. En diciembre de 2022, la BBC de Londres la incluyó en su lista de las cien mujeres más influyentes del mundo.

 En medio de la reciente campaña electoral, Cecy Flores estuvo realizando búsquedas en Ciudad de México, donde habría encontrado dos cementerios clandestinos, versión que fue negada por las autoridades locales explicando que los restos allí encontrado eran de animales.

 Pero esto le ganó animadversiones entre los simpatizantes de la 4T, que vieron en ella y sus acciones una lanzada para desacreditar a sus gobiernos y gobernantes. Incluso en las horas en que permaneció como ‘no localizada’, hubo cualquier cantidad de comentarios en redes sociales desacreditando la labor de Cecy Flores y lo menos que le dijeron fue que este episodio era parte de “un montaje al estilo Loret”.

 Del otro lado, los detractores de la 4T ya le estaban adjudicando la responsabilidad al presidente y a la virtual presidenta electa.

 Siendo el tema de las desapariciones en México uno que toca las aristas más sensibles de la sociedad e involucra a las instituciones de administración y procuración de justicia y a las de derechos humanos, así como a los poderes reales y fácticos del crimen organizado, es sumamente complicado distinguir la línea que separa una lucha heroica y justa por el reencuentro de las familias con sus desaparecidos, de las consignas de corte político-electoral.

 De hecho, Cecy tuvo un choque frontal con el gobierno de CDMX, al tiempo que abrazaba la candidatura de Xóchitl Gálvez, con quien sostuvo algunos encuentros, cuestionando que Sheinbaum nunca las recibió. Pero así como ha tenido críticas a algunos gobiernos, también ha reconocido el de otros, como el de Sonora, del que abiertamente dijo que ha tenido una política de puertas abiertas y de apoyo solidario.

 Pero lo que ocurrió ayer con la temporal condición de ‘no localizada’ para Cecy Flores dibuja detalladamente las secuelas de la crispación política que dejó la pasada campaña.

 Apenas se conoció la noticia, la hija de Cecy apareció en un video pidiendo la ayuda del presidente López Obrador y de Claudia Sheinbaum, metiéndole una dosis de jiribilla al pedirles que “por una vez sea más humano con nosotras” y entonces comenzaron a aparecer verdaderas ‘joyas’ para ilustrar ese grado de crispación.

 Transcribo algunas: “Después de los múltiples desprecios del narcopresidente AMLO es inútil pedirle ayuda, es un miserable”. “Y así irán desapareciendo todos los que no estemos de acuerdo con la mierda del gobierno comunista, vean a Cuba y Venezuela”. “HDSP, esperaron a que pasaran las elecciones para desaparecerla”. “Ellos seguramente la mandaron desaparecer”. “Les estorbaba la señora a estas escorias de políticos lacras”. “Fue Morena, por los restos que encontró en la Ciudad de México”.

 Pero del otro lado no se quedaron atrás; cito algunos textos: “Pregúntenle a la hermana secuestradora de Xóchitl Gálvez si sabe algo”. “Al final quedan como pendejos y payasos; se creyeron otra vez el montaje de esa señora”. “Estaba encerrada en su casa comiéndose un pollo rostizado para guardar los huesos”. “El modus operandi de Cecy Flores son los montajes”. “Para mí que se puso una buena peda y por la cruda no salió ni quiso responder llamadas”. “Grotesco y burdo el nivel de montajes que maneja la fachiza”. “Yo no les creo a estas cabronas, solo saben dar escándalos y montajes; ¿qué cojones hace ella en Querétaro jodiendo a los queretanos? Que se vaya a su estado a joder, estaba como el obispo Rangel en fin de semana de sexo y drogas”.

 Y así es como en la socialización de un tema tan delicado, desaparece cualquier atisbo de mesura y aparecen la ira, el rencor, los agravios, los denuestos y la narrativa que busca la aniquilación del enemigo.

 Afortunadamente Cecy Flores fue encontrada con vida, pero su condición de ‘no localizada’ por varias horas sirvió para calibrar cómo los ánimos electorales siguen muy caldeados y no parece que vayan a calmarse pronto.

 II

Mientras tanto, del otro lado de la grilla, es día de fiesta hoy en el modernizado puerto de Guaymas, elegido por la Planta Ford de Hermosillo para iniciar un plan piloto de envíos de sus vehículos a Lázaro Cárdenas, Michoacán, que hasta ahora  se había hecho por tierra y por primera vez lo harán por mar.

 El evento es relevante y muy significativo porque inscribe esta fecha como el arranque de acciones que vendrán a dinamizar la economía del puerto; primero con el envío de autos Ford y dentro de muy poco con la recepción de buques de gran calado con contenedores de diversas mercancías; este tipo de embarcaciones no podían atracar en Guaymas porque la infraestructura del puerto no lo permitía, asunto que quedará resuelto una vez que concluyan los 13 frentes de obra en los que se trabaja y de los cuales ya se encuentran terminados siete.

 El primer envío por mar de autos Ford será encabezado por el gobernador Alfonso Durazo y además de las autoridades civiles y militares (recordar que el puerto y sus obras de modernización son administrados por la Sedena a través de la Marina Armada de México) estarán presentes representantes de la Comisión Europea y del puerto de Amberes, con quienes se firmará un convenio para la administración del puerto de Guaymas.

 Ya recibimos la invitación correspondiente, así que este martes les estaremos reportando en tiempo real lo avatares del evento. Pendientes.

 También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Share This Article
Leave a comment